PP-Cs se reúnen este miércoles para negociar la Mesa y la investidura andaluza

PP-Cs se reúnen este miércoles para negociar la Mesa y la investidura andaluza

La Comisión Política liderada por los máximos representantes de PP-A y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, tiene previsto reunirse este miércoles para negociar la conformación de la Mesa del Parlamento y del futuro gobierno, después de haber cerrado un acuerdo en materia programática con unas 90 medidas.

Dicha reunión de alto nivel, en la que también participarían los números dos de ambas formaciones, Teodoro García Egea y Manuel Villegas, y otros representantes andaluces, tendrá lugar a lo largo del miércoles en la Cámara andaluza, lugar donde se han celebrado todos los encuentros formales entre PP-A y Cs. Al final de la reunión, la idea sería celebrar una comparecencia pública para dar cuenta del resultado de la misma.

Dicha reunión se produce prácticamente 'in extremis', dado que este jueves se constituye el Parlamento y da comienzo la XI Legislatura, siendo éste el plazo tope para los 'populares' en la negociación, ya que han advertido en distintas ocasiones de que el acuerdo programático está vinculado a los relativos a la Mesa y al futuro gobierno. O hay acuerdo en las tres cosas o ninguna.

Los líderes de Ciudadanos (Cs) y de Adelante Andalucía, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han mantenido este martes, 25 de diciembre, un encuentro en el que han abordado la futura composición de la Mesa del Parlamento, una negociación que se ha saldado sin acuerdo.

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que "así no se puede construir y no se va a construir una mayoría alternativa en Andalucía".

El principal escollo en la negociación es el papel que debe desempeñar Vox, formación que ha reclamado representación en la Mesa del Parlamento y que suma mayoría absoluta con PP-A y Cs. Mientras que los 'populares' no tienen problema en que Vox entre en la Mesa, la formación naranja rehúsa dicha posibilidad y plantea que el PSOE-A se abstenga. Dicha propuesta cuenta con el rechazo frontal del PP-A, que considera que el PSOE-A no puede ser "protagonista" del cambio porque es "a quien se quiere cambiar". También Vox está en contra de dicho planteamiento y ha advertido de que sus votos no participarán de ningún acuerdo que suponga contar con la formación liderada por Susana Díaz.

Como se recordará, PP-A y Cs han cerrado en los últimos días un acuerdo programático, en el que han excluido a Vox. En concreto, han cerrado 21 medidas para los 100 primeros días de gobierno y tres bloques de medidas en materia de regeneración democrática; economía y políticas fiscales; y materia social.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que "evidentemente" se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque: una vez que "hemos ganado las elecciones no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas". Durante una entrevista en la cadena SER, Díaz lo confirmó indicando que se ha "presentado a unas elecciones para representar dignamente a los ciudadanos", indicando que lo hará "para que ese millón de ciudadanos" que ha votado a los socialistas "se sienta orgulloso".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Andalucía