PP y Cs cierran un acuerdo programático en Andalucía

PP y Cs cierran un acuerdo programático en Andalucía

El PP y Cs han cerrado hoy el acuerdo programático que llevan dos semanas negociando en Andalucía, que incluye en primer término una veintena de medidas para cien días, como parte de un documento más amplio de entre 80 y 90 iniciativas para la legislatura que será la base de un gobierno de coalición. Los líderes de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) han anunciado, en dos actos diferentes, la concreción del pacto programático, que ahora dará paso a una negociación para la Mesa del Parlamento y para la investidura del presidente de la Junta.

El acuerdo está cerrado en torno a la veintena de compromisos que un hipotético gobierno de coalición llevaría a cabo en las quince primeras reuniones del Consejo de Gobierno y, aunque el documento más amplio para toda la legislatura no está todavía finalizado al cien por cien, solo quedan "flecos" que no serán un impedimento.

En los primeros cien días se llevarán a cabo, entre otras, medidas para la eliminación de los aforamientos y para crear la comisión de investigación sobre la Fundación andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), según ha informado Juan Marín. Además, se pondrá en marcha una ley de despolitización de la administración pública, la ampliación de la tarifa plana para los autónomos, una nueva bajada del IRPF, la certificación de la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones y un plan de choque inmediato para la mejora de la sanidad y programas específicos de esfuerzo educativo para los estudiantes.

Se trata, según Marín, de medidas de regeneración democrática "que el PSOE no quería" y para acabar con la corrupción, en las que ha incluido "cerrar chiringuitos políticos, despolitizar la sanidad y mejorar la educación".

Ahora negociarán la composión de la Mesa del Parlamento y la Investidura

El pacto programático de ambos partidos da paso a la siguiente fase de la negociación -que ya está en marcha- para configurar la Mesa del Parlamento andaluz y para pactar la investidura.

Los populares consideran que el programa es solo una parte y que el pacto debe ser "global" (programa, Mesa e investidura) antes del próximo jueves, día 27, cuando se constituye el Parlamento. Si no es así, no habrá acuerdo, según fuentes del partido.

Vox ha avisado este viernes al PP-A y Ciudadanos (Cs), que negocian un acuerdo de gobierno en Andalucía, que "el empeño" del partido naranja "de contar con el PSOE en esta nueva etapa --evidenciado en sus declaraciones y contactos-- y la sumisión" de los 'populares' "a esta pretensión, en ningún caso contará con los votos de los diputados de Vox en el Parlamento andaluz".

Vox se reafirma en que no serán "un obstáculo para el cambio" ni "cómplices de la continuidad del socialismo en Andalucía con otras siglas", y enumera una serie de exigencias a "cualquier futuro gobierno en Andalucía". Estas incluyen el rechazo al "cordón sanitario que algunos pretenden aplicar" a dicho partido, así como la "devolución de las competencias autonómicas de educación, sanidad, justicia y seguridad al Gobierno de la Nación", o "la eliminación inmediata de uno de los dos canales" de Canal Sur TV "con el objetivo final de la supresión de la televisión autonómica sustituyéndola por la emisión territorial de TVE".