Taxistas y Comunidad siguen sin acuerdo con la precontratación de los VTC

Taxistas y Comunidad siguen sin acuerdo con la precontratación de los VTC

La primera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas madrileños ha sido seguida masivamente, mientras sus representantes continúan negociando con la Comunidad de Madrid, ya que consideran insuficiente la propuesta planteada por la Comunidad.

La Comunidad de Madrid plantea una reforma exprés para el sector VTC por la que estos vehículos deberían obtener también una licencia municipal si su actividad se circunscribe a la localidad y que los requisitos de precontratación de estos servicios los marquen los ayuntamientos.

Los dirigentes del sector del taxi madrileño han calificado de "broma" el borrador y rechazan desconvocar la huelga indefinida que han iniciado este lunes, dos días antes del comienzo de Fitur, la feria más importante que se celebra en la capital y para la que se prevén más de 250.000 visitantes.

El principal escollo continúa siendo el aspecto de la precontratación de los vehículos de alquiler con conductor. El taxi pretende que esta se produzca con 6 horas de antelación. El Gobierno de Ángel Garrido sostiene que "si ponemos un tiempo de precontratación, estaríamos dejando a esos ciudadanos sin posibilidad de tener un transporte".

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha acusado a la Comunidad de Madrid de "insultar" al sector del taxi.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha tildado "de mínimos" el borrador que la Comunidad que define "unas reglas muy básicas sobre la captación", y deriva a los ayuntamientos para que definan la precontratación de los servicios.

Ante esta situación, la patronal madrileña Ceim se ha ofrecido para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid para intentar que durante los días de Fitur no haya huelga en el servicio de taxis.

El Gobierno autonómico ya ha anunciado que reforzará en un 50% el servicio del Metro en la Línea 8 a partir del miércoles y durante la celebración de Fitur.

Garrido ha lamentado la situación creada que atribuye a "la absoluta dejación de funciones del PSOE y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos", que "ha echado a los demás una responsabilidad que le competía a él".

Pequeños incidentes en Madrid

Un grupo de taxistas ha cortado este lunes la M-40 a la altura de Feria de Madrid, Ifema. El corte ha tenido lugar en torno a las 19.30 horas y se ha prolongado durante diez minutos. Los taxistas se han sentado en el suelo impidiendo la circulación de coches.

Mientras en Atocha, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, en Madrid, tras lo cual ha advertido de que mostrar "agresividad" les perjudica y ha defendido el derecho de los usuarios a elegir el medio de transporte que utilizan.

Por el contrario, los taxistas de Barcelona, en huelga indefinida desde el viernes, han endurecido hoy sus protestas antes de verse mañana con la Generalitat, que preveía aprobar el decreto sobre los VTC en un mes, aunque ahora baraja aumentar ese plazo.

En Barcelona, enfrentamientos con VTC y con la Policía

Además de mantener bloqueado por cuarto día el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, unos 2.000 taxistas ataviados con chalecos amarillos han llevado sus protestas al centro de Barcelona, a la Ronda Litoral y al Puerto, con lo que han colapsado la circulación e incluso se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Los taxistas han intentado entrar en el Parque de la Ciutadella para dirigirse al Parlamento catalán, pero la policía autonómica catalana les ha cerrado el paso.

Tres agentes de la policía catalana han resultado heridos de diversa consideración durante los enfrentamientos.

También ha habido otro herido, en este caso un Guardia Civil, al tratar de impedir que los taxistas accedieran al Puerto de Barcelona.

Los taxistas, además, han causado daños a dos vehículos VTC.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Huelga de taxis

Ver Más