Comienzan las fiestas del Dos de Mayo en Móstoles

Comienzan las fiestas del Dos de Mayo en Móstoles

En Móstoles, el 2 de mayo se celebra a lo grande. No es para menos, desde el municipio madrileño se dió el grito que puso en pie a la nación española contra el invasor francés. Hoy quienes han desfilado por sus calles han sido gigantes y cabezudos.

La localidad madrileña de Móstoles inaugura este martes sus tradicionales fiestas del Dos de Mayo, declaradas de interés turístico regional, y que este año tendrán como principal novedad un homenaje a los niños de 1808 y a la educación de aquella época.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 5 de mayo, la ciudad conmemorará, un año más, la firma del bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que llevó al pueblo de Móstoles a levantarse contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, acompañado por la Banda Municipal Juvenil, anunció esta tarde el comienzo de las fiestas, recorriendo las calles del municipio hasta llegar a la Plaza de España, donde tuvo lugar el pregón a cargo del director del HuffPost, Guillermo Domínguez.

En el centro histórico de la ciudad se inauguró el tradicional Mercado Goyesco, que transformará las principales calles del casco antiguo de Móstoles en un lugar de principios del siglo XIX, con numerosos puestos de artesanía y alimentación.

Unas fiestas para disfrutar

El resto del programa será muy similar al de años anteriores e incluirá eventos tan arraigados en el municipio como el espectáculo piromusical -30 de abril-, el Desfile de los Farolillos -3 de mayo- o el Concurso de Carrozas -1 de mayo-, que este año cumple su 39 edición.

Los actos del día grande del 2 de mayo comenzarán a las diez de la mañana, con una misa en honor de los alcaldes en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la posterior imposición de la corona de laurel que, como cada año, realiza la actual alcaldesa ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón y ante el monumento de Simón Hernández.

A las 12.30, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2019 y las actuaciones de la coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio. Por la tarde, la Plaza de España cambiará su fisonomía para acoger la tradicional representación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo, que este año tendrá dos pases consecutivos -a las 18.00 y a las 20.00 horas-, dada "la buena acogida" que tiene entre vecinos y visitantes.

El objetivo este año será poner en valor la educación "como base de la cultura y del bienestar social", por lo que esta tradicional representación "tendrá dos escenas de lo que podía ser la enseñanza de entonces en Madrid y de cómo los niños también sufrieron en sus carnes todos los acontecimientos históricos de la época".

Además, otro objetivo, más a largo plazo, será conseguir que las Fiestas del Dos de Mayo sean declaradas de interés turístico nacional, algo que solicitó el Pleno municipal la pasada semana, instando al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que considere esta solicitud.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Fiestas del 2 de mayo 2019