Disparos cerca de movilización opositora liderada por Guaidó

Disparos cerca de movilización opositora liderada por Guaidó

Imágenes de las calles de Caracas en estos momentos. Partidarios de Juan Guaidó se han enfrentado a la policía de Maduro. Se habla por ahora de 13 heridos. Asegura Guaidó que la que ha iniciado hoy es la última fase de lo que llama 'Operación libertad' y que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas. Un apoyo de dimensión, por ahora, desconocida. La respuesta de Nicolás Maduro ha sido movilizar a las Fuerzas Especiales y a la Guardia Nacional y resta importancia al levantamiento militar al tiempo que asegura que ha desmontado la rebelión.

Leopoldo López, liberado

Un grupo participaba en la liberación de este hombre, el opositor Leopoldo López en arresto domiciliario desde hace dos años. El presidente encargado Juan Guaidó le otorgaba un indulto presidencial.

El futuro del alzamiento en Venezuela es ahora mismo incierto. En Caracas hay varios focos de violencia y tiroteos.

Los partidarios de Juan Guaidó acuden a su llamada y cercan la base militar de La Carlota. En teoría, en manos de las fuerzas del presidente encargado.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa sostiene que "el 80% de los efectivos que fueron y acudieron a ese distribuidor, fueron engañados".

Caracas hoy

Los militares de esta instalación, siguiendo las órdenes del régimen de Maduro, proceden a dispersar a los manifestantes.

Palos, piedras y cócteles molotov contra blindados, mangueras y gases lacrimógenos.

Juan Guaidó / EFE

Juan Guaidó hace un nuevo llamamiento a los militares para que le apoyen y emplaza a los suyos a reunirse en la Plaza de Altamira, al este de Caracas. Insiste en que el Ejército le apoya. "Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador".

Los partidarios de Nicolás Maduro se concentran en torno al Palacio de Miraflores, sede de su Gobierno.

Maduro asegura que tiene el apoyo mayoritario del Ejército y llama a la movilización popular de los suyos contra lo que consideran un intento de golpe de estado fracasado por parte de Guaidó. "No lo lograron y no lo lograrán" asegura Diosdado Cabello, vicepresidente.

Llegado a la plaza de Altamira, Guaidó pide resistir.

La incertidumbre sobre el éxito de lo que ha llamado Operación Libertad, se mantiene.

Trump expresa su respaldo "al pueblo de Venezuela y su libertad"

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de "la libertad y la democracia" en Venezuela.

La comunidad internacional sigue apoyando a Guaidó pero muchos países, como España, precisan que eso no significa respaldar un golpe militar. La salida tiene que ser pacífica, reclama la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela