Máxima tensión en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López

Máxima tensión en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López

La tensión crece en Venezuela después de que se produjera la liberación del opositor Leopoldo López con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos. La acción ha sido denominada como "golpe de Estado" por Nicolás Maduro, quien también ha asegurado que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares del país. Tras conocer la noticia, centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo a Juan Guaidó y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Empieza, dice Guaidó, la "operación libertad".

Precisamente, las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno. Guaidó dijo que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP). Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas. También se han registrado, según algunas fuentes, disparos en la zona.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas. Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.

"Este es el momento de todos los venezolanos"

Leopoldo López aseguró que "este es el momento de todos los venezolanos" tanto en "Venezuela como en el mundo" de "salir a las calles" para "recuperar la libertad". "Todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá" para "acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo", en este momento en el que ha comenzado "el cese de la usurpación" del país, dijo el líder opositor en unas declaraciones en vídeo difundidas por medios locales.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país"

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad". "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudolíderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro en la red social Twitter. Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este martes a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

Reacción de España

El Gobierno español ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Venezuela y ha pedido elecciones presidenciales pacíficas. "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico y apostamos por la celebración inmediata de elecciones presidenciales", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre"

Así, ha insistido en que la "solución" para Venezuela tiene que llegar mediante un movimiento democrático en el que se celebren unas elecciones, por lo que el Ejecutivo no respaldará "ningún golpe militar" en el país latinoamericano.

La Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y reiteró su petición de nuevos comicios. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic. La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que "estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno", aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela