Así actúa el coronavirus en la piel de un niño

Así actúa el coronavirus en la piel de un niño

Investigadores de tres hospitales madrileños han conseguido demostrar la presencia del Covid-19 en sabañones y lesiones cutáneas de niños que presentaron esas reacciones en las primeras semanas de pandemia, y que luego daban negativo en las pruebas PCR.

Los investigadores detectaron la presencia del covid-19 en los niños en pleno pico de la pandemia.

"En todas las biopsias que hemos valorado hemos encontrado un grado de lesión vascular" asegura Isabel Colmenero.

En una sola semana más de 30 acudieron a Urgencias del Hospital Niño Jesús con lesiones en los dedos de los pies y de las manos que recordaban a sabañones.

Hay daño vascular y formación de pequeños trombos

"Zonas moradas en la punta de los dedos y también en las manos" afirma Antonio Torrelo.

Curiosamente, la mayoría habían dado negativo en la prueba de diagnóstico PCR. Pero era la primera vez que se visibilizaba el coronavirus en su piel.

Los resultados de esta investigación realizada por el Hospital Niño Jesús, el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz aparecen en seis prestigiosas revistas científicas.

Se demuestra que el daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados causado por el virus podrían tener un papel relevante en el origen de la enfermedad.

El trabajo de este equipo de investigación multicéntrico ha estado liderado por Antonio Torrelo, Jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús, e Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica.