La Ley que regulará el teletrabajo prevé un horario flexible y que las empresas asuman los gastos

La Ley que regulará el teletrabajo prevé un horario flexible y que las empresas asuman los gastos

Horario flexible para teletrabajar y que la empresa pague los gastos por trabajar desde casa. Estas son las líneas de la ley para regular el teletrabajo que prepara el Gobierno. Los empresarios advierten del riesgo de esta ley, podrían propiciar contrataciones de trabajadores extranjeros. El Ejecutivo quiere pactarlo con los agentes sociales.

La ley que regulará el teletrabajo permitirá a los trabajadores tener un horario flexible y las empresas deberán asumir los costes del material que el empleado necesite para trabajar a distancia. Los sindicatos consideran urgente la regulación mientras que los empresarios aseguran que una legislación excesiva puede ser contraproducente.

Voluntario y con horario flexible

Como Ignacio, ahora mismo trabaja desde casa, uno de cada tre empleados lo hace. Por eso la norma, de 21 artículos, que tiene redactada el Gobierno. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dice que “esta es la característica, ha de ser voluntario”. Voluntario y con horario flexible.

El empresario decidirá una parte, según adelanta la ministra, “en esta parte del horario debe estar disponible y en otra habrá flexibilidad”. Ignacio cree que si ahora el trabajo es en casa “deberían proveernos de ordenador, sillas ergonómicas, etc”.

Pues también lo recoge la norma cuyo texto ha adelantado el diario 'El País'. Todos esos costes deberá asumirlos la empresa y podrán pagarlos con dietas, en la nómina o comprobando los gastos. Eso sí, la ley contempla controles telemáticos e incluso inspecciones.

Los sindicatos quieren evitar abusos

Los sindicatos piensan que con todo lo que ha pasado y con la proliferación del teletrabajo la regulación es urgente “sobre todo para evitar los abusos”, tal y como ha dicho el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en Onda Madrid

No piensa lo mismo la CEOE que pide pensarse más las cosas. Según advierte el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, si a una empresa le ponen condiciones imposibles de cumplir puede contratar fuera de España, en Portugal o en Brasil. Garamendi ha criticado que el Gobierno quiera legislar "rápidamente" sobre el teletrabajo y ha pedido "mesura".

El Gobierno, por su parte, ya se ha comprometido a consensuar el texto final con los agentes sociales.