Los 380 vecinos de Olmeda apuestan por el compostaje para contaminar menos

Los 380 vecinos de Olmeda apuestan por el compostaje para contaminar menos

Son gestos cotidianos que ayudan a contaminar menos y participar en esta lucha por cuidar el planeta. También contribuyen las pequeñas localidades. Un ejemplo lo tenemos en Olmeda de las Fuentes, la localidad de 380 habitantes apuesta por el compostaje, por la economía circular y el resdiduo cero. El procedimiento es sencillo.

Los 380 vecinos de Olmeda separan y compostan. El Ayuntamiento recurrió a fondos europeos para adquirir una compostadora y desde entonces los vecinos colaboran y así se obtienen fertilizantes naturales. El ciclo se hace por completo en el pueblo y no genera residuos.

Programa medio ambiental

Situado en del sureste de la Comunidad de Madrid, Olmeda tiene como objetivo ponerse a la altura de los grandes municipios y demostrar que también en los pueblos más pequeños se pueden hacer programas medioambientales reales.

El programa ‘Olmeda, Separa y Composta’, es una apuesta por la economía circular y el ‘residuo 0’. El objetivo es gestionar los residuos orgánicos in situ, de forma sostenible.

Para conseguirlo, se cuenta con la materia orgánica de los vecinos y los restos de podas y hojas de la gestión municipal de las zonas verdes se transforma en compost de calidad para revertir en vecinos y zonas verdes como fertilizante.