PSOE y ERC dicen que hay avances para encauzar lo que denominan "conflicto político"

PSOE y ERC dicen que hay avances para encauzar lo que denominan "conflicto político"

Tercera reunión oficial entre los equipos negociadores del PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña, tras el encuentro preparatorio de ayer en Barcelona. En un comunicado conjunto, ambas formaciones hablan de avances en fórmulas para encauzar lo que denominan conflicto político en Cataluña.

Con ello, el PSOE asume el lenguaje del independentismo y Esquerra sigue sin comunicar su abstención. Este martes habían convocado a los medios de comunicacion a las doce, pero ellos estaban reunidos desde la diez. Ha sido un encuentro allanado el día anterior en otra reunión sorpresa de ambas formaciones.

Nada por ahora

No ha habido ninguna declaración, solo un breve comunicado conjunto en el que constatan avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político que dicen,desean abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo. Pero no concretan ni la mesa de negociación ni la fecha para una investidura.

Porque Esquerra ya había advertido que había que negociar sin prisa: El día 19 el Tribunal de Justicia Europea se pronuncia sobre la inmunidad de Junqueras, y al día siguiente empieza su congreso.

La sede de Esquerra ha amanecido con pintadas proclamando que la autodeterminación no se negocia. Y este martes Junts per Cat ha retirado, de momento, la moción sobre la autodeterminación para no interferir en la negociación, según dicen.