Indignación entre las víctimas del terrorismo por la charla un ex preso etarra en la Universidad del País Vasco

Indignación entre las víctimas del terrorismo por la charla un ex preso etarra en la Universidad del País Vasco

Polémica e indignación entre las víctimas del terrorismo por la charla un ex preso etarra no arrepentido en la Univesidad del País Vasco en el Día de los Derechos Humanos. En el exterior del campus se ha celebrado este martes una concentración de protesta.

En esta concentración las víctimas de ETA han rechazan lo que sucede en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco, donde no han podido acceder los medios.

Los asesinatos del etarra

Una conferencia ofrecida por el etarra José Ramón López de Abetxuko, expreso de la banda terrorista, que cumplió condena de 30 años de cárcel por los asesinatos de dos altos mandos policiales. Junto a él, el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas. ¿El tema de la charla? La situación de los reclusos con enfermedades graves

La Universidad invoca la libertad

Un acto que se celebrado, finalmente, a pesar de las peticiones de suspensión que había recibido quien impulsa la charla: la red de apoyo a los presos de ETA. Tampoco lo ha suspendido la universidad, que apela a la libertad de expresión.

Lo que no se ha suspendido es el rechazo de las víctimas. Entre ellas, familiares de los asesinados por el propio Abetxuco. "En una sociedad libre y sana un terrorista no puede ser ejemplo de nada ni referente de nadie -dicen- a todas las personas decentes les tiene que doler esto porque es una indignidad".

Rechazo también de prácticamente todos los partidos políticos; entre ellos, el PP. Menos contundente el PNV, que cree que es éticamente cuestionable, pero legal.