El rey prosigue su ronda de consultas para la investidura

El rey prosigue su ronda de consultas para la investidura

El rey Felipe VI ha proseguido este jueves la ronda de consultas con los representantes de los partidos para la investidura del presidente del Gobierno. Por primera vez, el líder de Vox, Santiago Abascal y la portavoz de Junts per Cataluña, Laura Borrás han acudido a Zarzuela. También lo ha hecho esta mañana Pablo Iglesias y el diputado de En Comú Podem Jaume Asens.

Esta tarde, el monarca la concluirá recibiendo a Rivera, Casado y Sánchez, que, previblemente, recibirá el encargo de Felipe VI para formar gobierno.

El rey ha retomado este jueves su ronda de consultas para la investidura con una reunión con la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás, quien ha acudido al Palacio de la Zarzuela con varios complementos amarillos en apoyo a los dirigentes independentistas presos por el "procés". En concreto, ha lucido en su chaqueta un broche de una mariposa amarilla y en su mano derecha, con la que ha saludado al rey, portaba una pulsera del mismo color.

Borrás ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el jefe del Estado que se ha prolongado durante cerca de una hora. Asegura que le ha dicho que "los catalanes no tienen rey" y le ha reprochado que con su discurso del 3 de octubre de 2017, se convirtiera en "actor de parte" contra el independentismo. Junts espera que Pedro Sánchez acabe dialogando sobre Cataluña, pero reconoce que, "de momento", no parece tener mucha disposición o "lo disimula mucho".

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens ha desvelado que hay contactos informales entre el PSOE y Unidas Podemos. "No diría que estamos en fase de negociación, sino en fase de diálogo, de intercambio", del que no ha querido desvelar nada más para preservar el "buen rumbo" de estos contactos. Durante el encuentro con el rey, el diputado de En Comú le ha trasladado sus críticas por el discurso que realizó el 3 de octubre y le ha trasladado "algunas opiniones y peticiones" de los políticos independentistas presos.

Iglesias no se ha salido del guión al contarle a Felipe VI sus planes para dar el 'si' a Sanchez. Tampoco Vox que votará 'no' a Sánchez. Abascal ha considerado "una anomalía democrática" que se "fuerce" al Rey Felipe VI a reunirse con formaciones políticas que, desde su punto de vista, "han actuado como organizaciones criminales en el marco del golpe de Estado en Cataluña", y con diputados que, en su opinión, no han acatado la Constitución adecuadamente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Felipe VI