El CIE de Aluche es el que más quejas de internos recibe en España

El CIE de Aluche es el que más quejas de internos recibe en España

El CIE de Aluche es el centro de internamiento de extranjeros con más quejas de internos por trato vejatorio en toda España. Además, es uno en los que hay menos policía por interno. Los sindicatos policiales niegan que haya malos tratos, pero piden más medios.

Un informe del Servicio Jesuita a Migrantes ha analizado la situación de los CIE en España y directamente pide el cierre de estos centros.

Dos de cada tres extranjeros que ingresan en los CIE proceden de Marruecos y Argelia, nacionalidades que permiten su devolución y repatriación de forma más factible, mientras que los de origen subsahariano o asiático son derivados a otros recursos ante la imposibilidad de retornarles de forma ágil.

En 2018 se redujeron las personas internadas en los CIE un 11% -ingresaron un total de 7.855-, pero a la vez aumentó hasta el 58% el porcentaje de expulsión y devolución desde estos centros.

"Los CIE son lugares de sufrimiento inútil para los migrantes"

Para esta ONG, se interna a migrantes en los CIE que pueden ser devueltos y se mantienen abiertos "de cara a la galería" y "para apaciguar a la opinión pública". "Los CIE son lugares de sufrimiento inútil para los migrantes, espacios en los que se vulnera sus derechos, lugares indignos para la vida, que incumplen el Reglamento de los propios centros y que no tiene en cuenta las situaciones de vulnerabilidad" de las personas internadas, ha asegurado la coordinadora de esta ONG de los jesuitas, María del Carmen de la Fuente.

Los equipos de la red visitaron en 2018 a 807 migrantes internos en cinco centros (Aluche -Madrid-, Zona Franca -Barcelona-, Zapadores -Valencia-, Isla de las Palomas -Tarifa- y La Piñera -Algeciras-) y detectaron posibles vulneraciones de derechos, como la falta de detección de los menores o carencias en la asistencia legal.

"Los CIE deben ser cerrados, son ilegales"

"Los CIE deben ser cerrados, son ilegales (no deben tener carácter penitenciario), es ilegítimo mantenerlos abiertos porque privan de libertad por infracciones administrativas, inmoral porque no les trata como seres humanos, sino como puros fardos destinados a devolverles a origen", ha denunciado José Luis Segovia, capellán del CIE de Aluche. Para Josep Buades, autor del informe, se mantienen los CIE "por prevención general, por dejar claro que no hagas esto o verás las consecuencias" y para "apaciguar a la opinión pública" y a los discursos de extrema derecha que hablan del peligro de una invasión de migrantes.