Sanidad afirma que la seguridad de los implantes está garantizada

Sanidad afirma que la seguridad de los implantes está garantizada

Sanidad afirma que la seguridad de los implantes está garantizada. Así se lo está comunicando a asociaciones científicas y de pacientes. Tras las informaciones periodísticas, que han destapado 25.000 incidentes en una década, sobre implantes y productos sanitarios defectuosos, en el Ministerio de Sanidad se suceden las reuniones.

La ministra, María Luisa Carcedo, ha explicado que en España se ponen más de un millón de implantes quirúrgicos al año y, sin embargo, "los problemas son estadísticamente menores" si se tienen en cuenta que las notificaciones, que no suponen una incidencia en sí misma, "son puntuales y anecdóticas".

4.800 notificaciones

Concretamente, el año pasado en España se registraron unas 4.800 notificaciones de todos los productos sanitarios, desde dispositivos sanitarios hasta aparatos, implantes, prótesis, órtesis y otros productos como pueden ser los apósitos.

"Lo que se notifican son sospechas de incidentes que tiene que investigarse para reconocer que hay una relación causal", explicaba antes la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, a la salida de la reunión con Carcedo y las sociedades científicas y médicas relacionadas con implantes y productos sanitarios, con los que se ha analizado la situación de los mismos en Europa.

25.000 incidentes en España

Tras publicarse una investigación periodística mundial, que ha desvelado hasta 25.000 incidentes en España en la última década por fallos de control en implantes de uso sanitarios, la ministra ha querido trasladar "tranquilidad" a las personas con implantes, a las que ha recordado la total seguridad de los mismos, y a los que recomienda ante cualquier duda acudir al médico.

No obstante, "en España existen controles añadidos a los de la Comisión Europea", y, al mismo tiempo, se está colaborando con el resto de países miembros de la Comisión Europea para mejorar los controles.

Mejorar los controles

"Hay un actitud positiva para mejorar los controles, nosotros, España, dentro de nuestras competencias y responsabilidades sanitarias, acabamos de tener una reunión con las sociedades científicas que más utilizan este tipo de dispositivo y hemos recibido sus sugerencias con las que vamos a trabajar, esta tarde nos reuniremos con las asociaciones de pacientes y las estudiaremos con ellos", ha añadido.

El objetivo de la reunión convocada por el ministerio ha sido trasladar cuáles son las garantías que ofrece España en la seguridad y en el uso de los dispositivos médicos, e indicarles cuáles son los puntos de mejora de aquí al futuro, teniendo en cuenta que se está trasponiendo una directiva Europea, que entrará en vigor en 2020, que mejora el control y las notificaciones a nivel comunitario.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad