El fraude mundial con implantes médicos que afecta a millones de pacientes

El fraude mundial con implantes médicos que afecta a millones de pacientes

Preocupación sanitaria porque ya se han registrado 25.000 incidentes en España en una década. Se estudia si están relacionados con un presunto fraude de implantes en mal estado o caducados, según revelan 59 medios internacionales.

Se están retirando, por ejemplo, prótesis de cadera, que en algunos casos ha dejado cojos a pacientes. Lo mismo está ocurriendo con algunas lentillas intraoculares.

Muerte de una paciente

En el caso del anticonceptivo permanente Essure, un muelle colgado del útero, ha provocado efectos secundarios muy adversos. Incluso la muerte de una paciente en la operación en la que se le retiraba.

El Ministerio de Sanidad está en contacto con asociaciones afectadas para tranquilizarlas porque -dicen- existen controles exhaustivos.

El caso de Pilar

Pilar lleva una bomba de insulina desde hace diez años. Es uno de los aparatos que, según el informe publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, más problemas ha causado.

Bombas de insulina, aparatos de diálisis peritoneal, prótesis de cádera, implantes dentales... Son dispositivos y productos médicos que mejoran la vida de las personas pero requieren rigurosos controles de seguridad.

En los últimos ocho años, la Agencia Española de Medicamentos ha enviado 1.656 alertas por retiradas de productos sanitarios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud