Unos 1.000 médicos y sanitarios protestan en Barcelona contra la "precariedad"

Unos 1.000 médicos y sanitarios protestan en Barcelona contra la "precariedad"

La Gran Vía de Barcelona ha sido cortada este lunes por la manifestación de unos 1.000 médicos y trabajadores de la Atención Primaria catalana. Protestan contra la precariedad y los recortes en Sanidad, tratándose de la primera manifestación con motivo de la huelga convocada en ambulatorios del Institut Català de la Salut (ICS) y centros concertados esta semana, que se alargará hasta el viernes. Reclaman limitar las visitas a 28 diarias por facultativo, que actualmente supera los 40 en algunas ocasiones.

También exigen poder contar con 12 minutos para atender cada visita, porque actualmente dedican 5 o 6: "Este tiempo provoca que en los pacientes aumente el riesgo en la asistencia y que todos los compañeros vayamos enfermando", ya que se trata de un colectivo en el que anteriormente apenas había bajas, y han aumentado mucho tras los recortes, ha dicho el presidente de atención primaria de Médicos de Cataluña, Javier O'Farrill

Reclaman contratar a más médicos, aunque admiten que "el gran problema es que ahora no hay gente" para contratar como médicos de familia, así como pediatras, porque las malas condiciones laborales han hecho que los médicos se fueran a otros países u optaran por otras especialidades, ha dicho Roser.

Se han perdido un 30% de los facultativos

En representación de los ginecólogos, la miembro del comité de huelga Dolors Botey ha detallado a Europa Press que este colectivo reclama un cupo de 8.800 mujeres por médico y contratar a más ginecólogos en la atención primaria, ya que la población atendida ha aumentado, pero se han perdido un 30% de los facultativos. Señala que la precariedad es del 63%.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manifestación