Nuevo cruce de declaraciones entre el Gobierno y Reino Unido por Gibraltar

Nuevo cruce de declaraciones entre el Gobierno y Reino Unido por Gibraltar

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, acusa a Theresa May, primera ministra del Reino Unido, de ser "un poco desmemoriada" por intentar salvar la "difícil" situación que vive en su parlamento al negar en la Cámara de los Comunes que España había conseguido lo que pretendía sobre Gibraltar, horas después de que ella misma firmara la interpretación del artículo 184 del Tratado para el Brexit, para dejar claro que Gibraltar quedará fuera de las negociaciones futuras entre la UE y Reino Unido.

Ha avanzado que su Ministerio va a difundir una nota informativa explicando "una vez más, que España nunca pidió necesariamente que se cambiara el texto del artículo", sino que se aclarase. Ha señalado que cambiar el artículo del Tratado era una solución, pero "la más difícil de aplicar", mientras que "la más rápida" era que todos los firmantes del Tratado se pusieran de acuerdo en la interpretación y firmasen una declaración al respecto. Según ha dicho, esto es así porque la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, en su artículo 31, se establece que si todos los firmantes de un acuerdo internacional se ponen de acuerdo en una interpretación, "esa es la interpretación auténtica".

Además ha recordado las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien considera que el texto acordado en Bruselas respecto a Gibraltar es “jurídicamente vinculante”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Brexit