Moscú retiene los tres buques de la Armada ucraniana interceptados

Moscú retiene los tres buques de la Armada ucraniana interceptados

La comunidad internacional llama a la calma en el nuevo enfrentamiento entre Rusa y Ucrania. Moscú mantiene en su poder a los tres buques interceptados y a sus tripulantes.

Desde la ONU piden su liberación, pero el estado de excepción que ha aprobado Kiev enfada al régimen ruso, que amenaza con que la escalada aumente. Mientras se intensifica el temor internacional a un conflicto abierto entre Rusia y Ucrania.

"Agresión rusa"

La captura de tres buques de la Armada ucraniana y 24 tripulantes, algunos heridos, por guardacostas rusos, es para el gobierno de Kiev una "nueva etapa" en la "agresión rusa".

Petro Poroshenko decía además ante el Parlamento, que las fuerzas de Rusia desplegadas cerca de la frontera "están preparadas para invadir inmediatamente y en cualquier momento el territorio de Ucrania".

Convencía así a la Cámara para que votara a favor de establecer un estado de excepción de 30 días, en diez regiones, incluidos los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.

No habrá movilización de tropas, pero esto puede ser solo un primer paso, porque Rusia mantiene apresados los tres buques ucranianos y a sus tripulantes, y eleva el tono diciendo que el estado de excepción amenaza con una escalada.

Los Europeos en la ONU han pedido la liberación de los buques, de los marineros y reclaman a las partes que actúen con moderación. Lo mismo ha pedido la OSCE. La OTAN, por contra, dice que el uso de la fuerza militar de Rusia no está justificado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Rusia