Gilgamesh: el poema más antiguo, adaptado al teatro en el Fernán Gómez

Gilgamesh: el poema más antiguo, adaptado al teatro en el Fernán Gómez

Es considerado el poema más antiguo del mundo, más de 4000 años tallada en arcilla por los sumerios. Cuenta la peripecia de un rey en busca de la inmortalidad. Ahora esta primera manifestación literaria humana, ha sido adaptada a obra teatral en el Teatro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa, se interpretará hasta el 3 de marzo.

Se trata del viaje del primer héroe trágico que comenzó hace cinco mil años y aún hoy no ha terminado, porque Gilgamesh se preguntaba ya entonces de dónde venimos y adónde vamos. Esta epopeya literaria estructurada en doce tablillas de barro se perdió y fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XIX.

El director de la obra teatral, Álex Rojo, lanza un mensaje de "aceptación" que ensalza detalles visuales "épicos" y "poéticos" del texto. "Para el personaje de Gilgamesh, queríamos que tuviera movimientos de animales felinos. El proceso para encarnar a este personaje ha sido difícil ya que he reducido bastante peso, he entrenado específicamente para las escenas de acción que tenemos durante la representación", ha explicado el actor que interpreta al protagonista, Ángel Mauri.

"Hace más de 4.000 años había un concepto de la mujer bastante empoderada"

Para la actriz Irene Álvarez, se trata de una obra "feminista" ya que la mayoría de los personajes femeninos "tienden a la sabiduría, dar equilibrio, humanizar al hombre y que elija el camino correcto". "Hace más de 4.000 años había un concepto de la mujer bastante empoderada, sabia, equilibrante", ha añadido.