El portaaviones 'Juan Carlos I' atraca en Getxo para unas jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos

El portaaviones 'Juan Carlos I' atraca en Getxo para unas jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos

El portaaviones "Juan Carlos I", buque insignia de la Armada española, ha atracado ya en el puerto de Getxo, donde permanecerá el fin de semana y se podrá visitar hasta el domingo. El buque anfibio llega con polémica política porque algunos grupos del ayuntamiento de la localidad, como PNV, PSE. Guk y EH Bildu, rechazan su presencia por ser "un buque de guerra", mientras que PP y Ciudadanos la defienden.

Visitado por los ciudadanos

Esta joya de la Armada española prolongará su estancia durante todo el fin de semana, con jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos, quienes este viernes ya se han acercado al enorme buque para fotografiarse con él, ya que su llegada ha causado un gran expectación.

El 'Juan Carlos I' recala en Getxo en el marco de su participación en el ejercicio del Ejército del Aire 'Sirio 19', que se celebra entre el 18 y el 29 de marzo en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra).

El Ejército del Aire define el 'Sirio 19' como su ejercicio más complejo y ambicioso en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.

Para ello, el ejercicio ha ambientado en la mitad norte de España un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países ficticios, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto.

Signo de normalidad

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho hoy que la presencia del portaeronaves de la Armada Española Juan Carlos I en Getxo (Bizkaia) es un signo de "normalidad" y de unas "Fuerzas Armadas integradas en la modernidad".

"Las Fuerzas Armadas llevan treinta años en misiones de paz en el mundo", ha recalcado la titular de Defensa que ha recordado que "170 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas han muerto defendiendo la paz en el mundo. Eso es lo que deberían saber algunos que critican determinadas actuaciones".