La Junta Electoral apercibe a Calvo por los tuits de Presidencia

La Junta Electoral apercibe a Calvo por los tuits de Presidencia

La Junta Electoral Central (JEC) ha apercibido a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, por una serie de tuits publicados en periodo electoral en la cuenta oficial de su Departamento y que son valorativos, y por ello, la advierte de la posible apertura de un expediente sancionador.

Este apercibimiento se produce tras una reclamación del PP por el contenido de una serie de textos en el perfil de Twitter de Presidencia, que los populares consideraron "partidistas" y con críticas electorales en el ámbito de la defensa de la igualdad.

Considera la Junta que los citados tuits contravienen el principio de neutralidad que los poderes públicos deben respetar durante el periodo previo a las citas electorales, tal y como establece el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). El precepto "prohíbe de forma expresa" durante la época electoral "la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos" que contenga "alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

La difusión de los tuits citados se produjo en periodo electoral, puntualiza la Junta, y estos además soportan mensajes con "valoraciones" de este tenor: "Las derechas tienen bloqueada la ley de igualdad laboral desde hace un año" o "las derechas no pueden caer en el error del PP: recurrir las leyes ante el Tribunal Constitucional".

Para la Junta Electoral Central, contenidos de este cariz vulneran la LOREG y añade que "la reiteración de esta forma de infringir el artículo 50.2 no se salva con la mera retirada de los mensajes referidos una vez que estos son denunciados".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, considera que ha sido un caso puntual en "un momento del linde, justamente en el momento de separación entre el no periodo electoral y el periodo electoral, y por supuesto que el Gobierno atiende esta cuestión de la Junta Electoral".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carmen Calvo