Crece el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias

Crece el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias

Alarma en las farmacias. Faltan más de 270 medicamentos, aunque la Agencia Española de Medicamentos dice que no es preocupante. En esta lista se encuentran fármacos tan conocidos como 'Adiro', 'Primperán', 'Dalsy', 'Urbason' o 'Almax'. Las autoridades advierten que para la mayoría de los medicamentos que no llegan, existen otros iguales con el mismo compuesto, que pueden sustituirlos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, registró durante 2018 un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro de fármacos, lo que supone un 44 por ciento más con respecto a 2017. Así se recoge en el 'Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España'.

El aumento de problemas de suministro se corresponde, mayoritariamente, con medicamentos sujetos a prescripción médica que se adquieren en las oficinas de farmacia. Sin embargo, se mantiene el peso relativo mayor de las notificaciones de medicamentos de uso hospitalario.

El incremento en las notificaciones de problemas de suministro coincide con los datos que otros países europeos han compartido en reuniones de autoridades. Por ejemplo, en Reino Unido en los últimos 5 años ha habido un incremento en las notificaciones del 130 por ciento, y en Francia en 2017 los problemas de suministro en medicamentos considerados críticos se incrementaron en un 30 por ciento respecto al año anterior.

La industria farmacéutica achaca el desabastecimiento de algunos fármacos a los "precios bajos" de estos productos en España además del al acaparamiento como consecuencia del brexit. "La existencia de un diferencial de precios en distintos países europeos provoca a veces que comercializadores ajenos a las compañías farmacéuticas titulares del fármaco lo adquieran en un país de precio bajo para venderlo en un país de precio superior y obtener así un beneficio. Es una práctica legal, pero la realidad es que puede generar desabastecimientos", ha justificado Farmaindustria.

En cualquier caso, aseguran que "no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación".

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un plan específico para prevenir los problemas de suministro y de desabastecimiento de algunos medicamentos, como ha admitido que ocurre en estos momentos la titular de este departamento, María Luisa Carcedo, quien contará con la colaboración de las autonomías.

Pese a todo, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguraba este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que su departamento no va a autorizar subidas "desproporcionadas e injustificas" de precios de medicamentos no financiados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad