Cataluña, los presupuestos y la exhumación de Franco, los asuntos pendientes de Sánchez

Cataluña, los presupuestos y la exhumación de Franco, los asuntos pendientes de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido su última rueda de prensa de este 2018 y la ha aprovechado para hacer balance del año. Cataluña ha estado muy presente en el análisis que ha hecho Sánchez de sus siete meses en la Moncloa.

De estos más de 200 días de Gobierno, el presidente ha destacado sobre todo su agenda social. Deja pendiente para el próximo año la aprobación de los Presupuestos o la designación de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Una decisión complicada tras el varapalo andaluz.

También ha dejado pendiente una de sus medidas estrella, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, anunciada en verano por Sánchez para antes de 2019. "Si hemos esperado 40 años, no pasa nada por esperar unos meses más", ha dicho.

Cataluña

Sobre Cataluña, Pedro Sánchez ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pase de la mera "voluntad de diálogo" a un diálogo real, pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha alertado, "son monólogos".

Sánchez se ha referido a la reunión que mantuvo con Torra la semana pasada en Barcelona y en la que el presidente catalán le entregó un documento con 21 demandas para Cataluña. Sánchez ha afirmado que, de esa reunión, lo único acordado es el comunicado conjunto que se emitió aquella misma noche en el que se apostó por un diálogo dentro del respeto al ordenamiento jurídico porque "dentro del Estatuto y de la Constitución" se puede hablar de todo, pero fuera "de nada".

"Dentro del Estatuto y de la Constitución" se puede hablar de todo, pero fuera "de nada"

Preguntado por el anuncio de la Generalitat de que se ha marcado como una prioridad para 2019 la recuperación del programa de centralización del pago de los impuestos estatales del sector público catalán que se suprimió con el 155, el presidente ha insistido en que está dispuesto a hablar del asunto, siempre que se respete el estatuto y la Constitución. Sánchez ha avanzado que se pedirá más información sobre esta reclamación al Gobierno catalán y ha reiterado que si está dentro del marco legal podrá contar con el apoyo y la comprensión del Gobierno de España, y lo que esté fuera, no.

"Agotar la legislatura"

El presidente del Gobierno ha insistido en que "la vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura" y ha dicho también que "aspira y va a trabajar por aprobar los Presupuestos Generales del Estado" para 2019, a pesar de que la mayoría del PP en el Senado rechazó este jueves la senda de déficit.

Sánchez ha afirmado que se mantiene el pulso económico en la segunda mitad del año y todos los indicadores económicos apuntan a que España volverá a repetir, o incluso mejorará, el "buen desempeño" del tercer trimestre, cuando el PIB creció un 0,6%, tanto en el cuarto trimestre como "presumiblemente" también en el primero de 2019.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez