El Gobierno y Generalitat apuestan por un "diálogo efectivo" y se verán en enero

El Gobierno y Generalitat apuestan por un "diálogo efectivo" y se verán en enero

El Gobierno y la Generalitat han acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica" y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero, según ha informado EFE.

El comunicado conjunto lo ha leído la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.El encuentro entre los dos presidentes del Gobierno y de la Generalitat catalana se ha ajustado finalmente al formato previsto por el Ejecutivo español, a pesar de que hasta el último momento el Govern mantuvo una versión diferente y sostenía que habría una cumbre entre las dos delegaciones, que participarían en un encuentro conjunto 3+3, es decir, presidentes, ministras y consejeros juntos.

Finalmente, la reunión de alrededor de una hora entre Sánchez y Torra se ha desarrollado entre ellos solos, sin la participación de los ministros o consejeros. En una sala aparte, en paralelo, se entrevistaron Calvo, Batet, Aragonés y Artadi.

Pedro Sánchez, Quim Torra, Carmen Calvo, Meritxell Batet, Pere Aragonés y Elsa Artadi, posan en el Palau de Pedralbes de Barcelona / EFE
Pedro Sánchez, Quim Torra, Carmen Calvo, Meritxell Batet, Pere Aragonés y Elsa Artadi, posan en el Palau de Pedralbes de Barcelona / EFE

Una vez terminada la entrevista entre los dos presidentes, las dos delegaciones se han saludado. Sánchez, Torra, Calvo, Batet, Aragonés y Artadi han posado juntos, de pie, ante los medios de comunicación y han permanecido en la misma sala después de que los periodistas gráficos la abandonara.

Posteriormente se han trasladado al hotel Sofía donde se ha celebrado la cena ofrecida por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana. Allí Torra ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya accedido a "hablar de todo" en el encuentro y le ha pedido un "pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha".

"Hemos decidido emplazarnos al diálogo para encontrar una solución democrática que ambos hemos coincidido que es necesaria", ha declarado Torra.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Cataluña

Ver Más