Desembarcan los 308 inmigrantes del Open Arms en San Roque

Desembarcan los 308 inmigrantes del Open Arms en San Roque

El barco de Open Arms ha desembarcado en la mañana de este viernes en el puerto de Crinavis, en San Roque, y no en el de Algeciras, como estaba previsto por estar más preparado. A pie de barco les esperaba Cruz Roja para arroparles y darles la primera asistencia. Oscar Camps, director de Proactiva Open Arms ha afirmando: "Hemos tenido que hacer milagros para dar mantas, medicamentos y comida".

Tras 8 días de navegación, el director ha señalado que los 308 migrantes desembarcados tras ser rescatados en el Mediterráneo han llegado "fatigados", porque "el único puerto disponible es el que estaba más lejos de todo el Mediterráneo y han navegado 1.100 millas en invierno en la cubierta de un barco". El desembarco inició a las 8.55 horas por grupos de diez, priorizando primero a mujeres con niños, luego a menores solos y después a adultos. Asimismo, ha afirmado que los tripulantes "están bien".

El director, además, ha criticado que "se ha pasado de la inacción propia de la Unión Europea a un bloqueo". Camps ha señalado que Malta "ha sido el único país que por escrito ha negado el suministro, teniendo que hacer 1.200 millas para poder llevar comida y manta aunque se tenía una nave en Malta con suministros". "Lamentamos mucho esta situación y pedimos a la UE que exija que se cumpla con los convenios a los que están suscritos los países. Estamos hablando de vidas humanas", ha concluido.

Más del 30% de los migrantes son de Somalia. Del total, más de 200 son varones, 137 menores y el 32,5% de Somalia. Según los datos facilitados por Open Arms, 101 de los migrantes llegados son de Somalia, 62 de Costa de Marfil, 37 de Mali, 32 de Sudan, 14 de Nigeria o 13 de Guinea. Además, viajaban a bordeo del buque personas procedentes de Burkina Faso, Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Senegal, Siria, Liberia o Sierra Leona.

Falta de cobertura mediática

Colegio de Periodistas de Andalucía critica “las dificultades que se encuentran a la hora de tomar imágenes y testimonios que permitan ilustrar la información. En una nota, ha explicado que según las denuncias que han hecho llegar al colegio, han sido colocados "tras una verja a una distancia considerable del lugar de atraque, lo que impide que los periodistas y gráficos puedan ejercer su trabajo con garantías y ofrecer así una información de calidad". Una situación que ya se produjo el pasado verano, cuando empezaron a negociar con la Delegación del Gobierno.

"El gobierno sigue mostrando un desinterés absoluto"

El Alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), acusa al Gobierno de descoordinación en llegada del Open Arms: “Sigue mostrando un desinterés absoluto por este Ayuntamiento, al que mantiene permanentemente desinformado de todas las actuaciones que en este sentido lleva a cabo y que afectan a nuestra ciudad, como es este caso, lo que demuestra nuevamente de la desorientación de su política migratoria". Landaluce explica que a Algeciras llegarán varios de los 114 menores no acompañados que se trasladarán al albergue juvenil de Pelayo. "Ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en esta materia, se han dignado a informarnos sobre el proceso", indica el alcalde.

Mejores Momentos

Programas Completos