La oposición quiere que Cifuentes comparezca en la comisión de universidades

La oposición quiere que Cifuentes comparezca en la comisión de universidades

La oposición ha insistido en solicitar la comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid después de conocer la petición de la Fiscalía de tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta madrileña por un delito de falsedad documental en el 'caso Máster'.

El Ministerio Público considera a la exdirigente madrileña inductora de la falsificación de un acta "a sabiendas" de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM), en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), "que jamás se produjo" y que exhibió en varios medios y redes sociales "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".

La Asamblea ha puesto en marcha una comisión de investigación para determinar la responsabilidades políticas que hubiese por "las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público" de la URJC, así como en otras universidades públicas de Madrid y centros adscritos.

Esta comisión tendrá finalmente una sesión más con comparecientes el próximo 6 de marzo por la tarde en la que todos los grupos de la oposición están de acuerdo en pedir la comparecencia de Cifuentes.

Los otros nombres que ya han sido calificados y que podrían ser citados a comparecer para el día 6 en la Mesa y Portavoces de la comisión que tendrá lugar este miércoles son el presidente del PP, Pablo Casado, la exministra de Sanidad socialista Carmen Montón y la que fuera directora del máster de ésta, Laura Nuño.

"Otros grupos trataron de tapar lo que pasaba, lógico en el PP"

El portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, ha expresado su "máximo respeto a las decisiones judiciales", pero ha comentado que la petición de la Fiscalía les "carga más de razones" respecto a la "urgencia y necesidad" de haber presentado en su momento una moción de censura contra Cifuentes. "Otros grupos trataron de tapar lo que pasaba, lógico en el PP, o de facilitar la continuidad en el Gobierno del PP, que fue lo que hizo Ciudadanos", ha declarado a los medios. Además, cree que "algo tendrá que contar" Cifuentes en la comisión de investigación de universidades "después de ver la petición del fiscal".

"Esta carcoma institucional que nos ha traído el PP a las instituciones de Madrid tiene que terminar"

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, Mónica García, ha criticado que el actual presidente regional, Ángel Garrido, haya aplaudido a Cifuentes "por mentirnos en sede parlamentaria" cuando dio explicaciones sobre el máster. "Esta carcoma institucional que nos ha traído el PP a las instituciones de Madrid tiene que terminar", ha señalado. A su juicio, Cifuentes tiene que acudir a la comisión de investigación de universidades al igual que Casado para dar explicaciones por "todas las irregularidades" que han "degradado la universidad", ya que ha denunciado que lo que dijo la expresidenta en el pleno fue "un cúmulo de falsedades".

"El caso de Cifuentes ha sido uno de los grandes escándalos de esta legislatura"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha afirmado que "el caso de Cifuentes ha sido uno de los grandes escándalos de esta legislatura". En su opinión, "todavía quedan muchas dudas respecto a qué se hizo mal en el tema máster" que, según ha dicho, "salpicó" a Cifuentes, Casado y Montón."Tienen que dar explicaciones aparte de la Justicia aquí en el Parlamento porque todos los madrileños se merecen una respuesta ante toda la suciedad que hemos visto", ha añadido.

"Es la petición de la Fiscalía, el tribunal tendrá que resolver"

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, se ha limitado a expresar su "respeto total a la Justicia"."Es la petición de la Fiscalía, el tribunal tendrá que resolver. Mientras, defendemos la presunción de inocencia", ha manifestado.

Sobre la comisión de universidades, ha avanzado que su grupo pedirá una reconsideración ante la Mesa de la Asamblea por su decisión el pasado lunes de sumar una sesión más con comparecientes el día 6 de marzo. Ossorio ha defendido que es "contrario a reglamento" ya que previamente no se ha modificado el plan de trabajo, que fijó sesiones los días 15 de febrero y 4 y 8 de marzo: las dos primeras dedicadas a comparecencias y la última a las conclusiones.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid