La Comisión Europea se declara "no competente" en la ayuda al pesquero 'Santa Pola'

La Comisión Europea se declara "no competente" en la ayuda al pesquero 'Santa Pola'

La Comisión Europea no considera que Libia cumpla con las condiciones para ser un puerto seguro de desembarco para inmigrantes al mismo tiempo que se ha declarado "no competente" para ayudar a buscar soluciones alternativas. Valencia sigue ofreciendo su puerto al pesquero Nuestra Madre Loreto que sigue a la deriva en aguas de Libia, con 12 migrantes a bordo (2 de ellos niños).

Si desembarcan en Libia corren el riesgo de "sufrir tratos inhumanos y degradantes"

El patrón asegura que se sienten “abandonados”, solo les queda combustible y comida para 4 o 5 días. El gobierno español tampoco autoriza el desembarco e insiste que el pesquero debe dirigirse al puerto más cercano: Libia. La Asociación de Abogados Extranjeristas de España califica de "ilegal" la pretensión del Gobierno de devolver a Libia al grupo de náufragos porque corren el riesgo de "sufrir tratos inhumanos y degradantes".

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, garantiza que el Gobierno de España actuará "con toda la diligencia posible" en la medida que se complique la situación del pesquero. El portavoz y senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de la vicepresidenta, Carmen Calvo, "por la ausencia del Gobierno español" en la crisis que afecta la situación migratoria en el Mediterráneo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Inmigración