Un juez investiga delitos de prevaricación y malversación en Las Rozas

Un juez investiga delitos de prevaricación y malversación en Las Rozas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda investiga presuntos delitos de prevaricación y malversación en los registros que se llevan a cabo este lunes en el Ayuntamiento de Las Rozas y en la sede de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV).

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a su llegada al ayuntamiento, han desalojado al personal que se encontraba en las dependencias. Los agentes se están incautando diversa documentación relativa a la operación urbanística de soterramiento de alta tensión de la zona de Las Matas en el municipio.

Se trata de una operación que se llevó a cabo en enero de 2009, cuando era alcalde Bonifacio de Santiago (PP) y en la que el Consejo de administración de la empresa municipal EMGV adjudicó las obras de remodelación de Las Matas a la empresa EOC de Obras y Servicios S.A. por un importe de 11,7 millones de euros. EFE

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio al recalcar que la operación policial no le afecta ni a él ni a la Corporación municipal de la última legislatura al ser " de hace más de una década".

"Estábamos celebrando los resultados y nos hemos encontrado con una unidad de la Policía recabando información que está bajo secreto de sumario de un expediente que se refiere a hace más de una decana", ha reseñado el alcalde.

De este modo, ha dicho a los vecinos que pueden estar "tranquilos" porque el caso no afecta al alcalde ni a la Corporación local de la última legislatura.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos de Las Rozas y el de Contigo por Las Rozas han exigido este lunes explicaciones por la operación policial.

La portavoz adjunta de Cs en Las Rozas, Verónica Priego, ha indicado que se han despertado con esta intervención y espera saber "qué está pasando porque lo desconocen". "Lo que pasa es que siempre hemos apostadp por la transparencia", ha indicado, para señalar que no pueden aportar más declaraciones porque no saben lo que está pasando y los medios dan informaciones "contradictorias".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha tildado la situación de "muy preocupante", entre otras cosas porque la operación se produce después de un día de las eleccioes municipales.

A su juicio, la empresa municipal de la vivienda ha sido "muy deficiente desde sus comienzos" porque "no se ha utilizado para favorecer el derecho a la vivienda y sí para obras y reformas de calles, como el caso de Las Matas". "La empresa tiene que dedicarse a promover el acceso a la vivienda y no como se está utilizando con el PP", ha añadido.