Controlado el incendio de Cadalso y Cenicientos, empieza la reconstrucción

Controlado el incendio de Cadalso y Cenicientos, empieza la reconstrucción

Fuego controlado. Cuatro días después, el incendio en Cadalso y Cenicientos, que ha arrasado 2.500 hectáreas de la Comunidad de Madrid, está bajo control. Se mantiene el nivel 1 y como medida de precaución los bomberos seguirán en la zona para evitar que pudiera reavivarse.

Después de que al mediodía el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, anunciara de manera oficial el control del incendio, ha comenzado el despliegue de efectivos de la UME y de Cruz Roja.

Ahora trabajan en la zona 175 miembros del cuerpo de bomberos de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Los medios aéreos siguen activos para evitar que el incendio pueda reavivarse. Algunas carreteras que estaban cortadas van a ser abiertas durante la tarde. Por el momento, se desconocen las causas del siniestro que ha calcinado 3.500 hectáreas, 2.500 de ellas en la Comunidad de Madrid. Ahora son los técnicos de Castilla-La Mancha los encargados de la investigación.

Pedro Rollán: "El incendio de Cadalso y Cenicientos está controlado"

Larga noche de trabajo sin descanso contra el fuego

Ha sido una noche larga para los efectivos que luchan contra el fuego. Su labor: localizar las zonas calientes de Peña Cenicientos, atacando el fuego con herramientas manuales. Con este sistema se evita la reaparición de las llamas.

Apagados los principales focos en Peña Cenicientos

Ya con los primeros rayos de sol los medios aéreos, los hidroaviones y helicópteros completaban el trabajo de la noche refrescando la zona quemada con agua. A media mañana llegaba la noticia mas esperada: el incendio estaba controlado aunque extinguirlo totalmente todavía llevará días.

En las próximas horas, de forma paulatina, se irán abriendo al tráfico las carreteras cortadas. Así, han quedado parte de las 2.500 hectáreas afectadas en la Comunidad de Madrid. el resto están situadas en Castilla-La Mancha donde continúan las investigaciones para conocer las causas del incendio, que se inició en Almorox.

Plan de ayudas "amplio y ambicioso"

El presidente Pedro Rollán ha dado todos los detalles en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno acompañado de Carlos Novillo, directo de emergencias de la comunidad. Se trabaja ya en un plan de ayudas y de reforestación para los pueblos afectados. Este plan, según el presidente, sera "amplio y ambicioso". No van a escatimarse recursos ni materiales ni económicos para recuperar lo perdido. Paralelamente se trabaja con los municipios para conocer sus necesidades y recuperar todo lo que se ha perdido en este terrible incendio.