El calendario clave para la investidura del nuevo presidente del Gobierno

El calendario clave para la investidura del nuevo presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abrirá nueva ronda de contactos, previsiblemente la semana que viene según han confirmado fuentes socialistas, para tratar de buscar los apoyos que necesita en el Congreso para su investidura.

Desde su propuesta como candidato por el rey, Sánchez tuvo una primera ronda oficial con los líderes de los otros tres principales partidos, PP, Ciudadanos y Podemos, mientras la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos tuvieron contactos con el resto de grupos. Después volvió a reunirse, aunque ya no de forma oficial, tanto con Pablo Casado como con Pablo Iglesias, aunque no volvió a encontrarse con Albert Rivera, porque el líder de Cs denegó la petición de Sánchez.

El calendario empieza a correr el 22 de julio

El debate de investidura de Sánchez se celebrará el 22 de julio, con una primera votación el día 23, en la que tiene que salir por mayoría absoluta para ser investido; si no sale adelante, habrá una segunda votación el 25, en la que el candidato debe obtener una mayoría simple para lograr ser presidente del Gobierno.

En caso de no lograrlo, se podría volver a intentar con el mismo proceso de votaciones el 21 y 23 de septiembre, con los mismos condicionantes de apoyos.

Si no los logra, volveríamos a las urnas. La repetición de las elecciones sería el 10 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo en funciones sigue sin haber conseguido aún pactar los votos suficientes para ser investido.

Hace tres días en Osaka (Japón), al finalizar el G20, Sánchez subrayó que "España necesita un Gobierno en el mes de julio, no en agosto ni en septiembre ni octubre", e hizo un llamamiento a los demás partidos para que no bloqueen al PSOE, porque "es lo mismo que bloquear la voluntad de la mayoría expresada en las urnas". "España no se puede paralizar", dijo entonces Sánchez, quien en un mensaje en Twitter ha recalcado que el país necesita un Gobierno cuanto antes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que no tiene nada más que hablar con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha urgido a negociar con "sus socios", Unidas Podemos y los partidos nacionalistas. "No tengo nada más que hablar de las tres veces que he hablado con Sánchez", ha manifestado, subrayando que "cuando uno tiene que formar gobierno, se sienta con sus socios y forma gobierno, no con la oposición". Rivera ha pedido a Sánchez que "no maree la perdiz".

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado abierto a verse de nuevo con él porque entiende que es su obligación, pese a que "los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía" porque ya conoce el 'no' del PP. Además, ha deslizado la posibilidad de que el candidato socialista esté intentado "forzar nuevas elecciones, pero ha insistido en que a su partido no le da "miedo" ese escenario, que sería "una tremenda irresponsabilidad".

Casado ha afirmado que mayo y junio han sido "dos meses perdidos para los españoles" porque Sánchez "en su propio laberinto ha demostrado que no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura