Policías internacionales llegan a Madrid ante la llegada masiva de turistas

Policías internacionales llegan a Madrid ante la llegada masiva de turistas

La Comunidad de Madrid recibió 3,1 millones de turistas hasta mayo, un 10,1% más que en los cinco primeros meses de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Para atender sus necesidades y ante cualquier problema que les pueda surgir la policía nacional cuenta en verano con agentes de otros países.

Jerry y Fabio son policías que han llegado a España para ayudar en el control de las calles de Madrid y asistir a los ciudadanos de sus países de procedencia. Los hurtos son los avisos más habituales que reciben. Se trata de una ayuda que nace en 2008 con la colaboración de la policía francesa. Al proyecto Comisarías Europeas se le une también la patrulla portuguesa en 2012.

Según las cifras del INE, el 21,7% de los turistas provenían de América (sin EEUU) y un 15,7% del resto del mundo. En un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que el INE sitúa a Madrid como la región española con mayor aumento en la llegada de turistas internacionales en ese periodo del año, muy por encima del 2,7% alcanzado de media en el territorio nacional.

Si el análisis se centra solo en el mes de mayo, a la Comunidad de Madrid llegaron ese mes 753.952 turistas procedentes de otros países, lo que supone un aumento del 14,4% respecto a mayo de 2018.

Según esos datos, cada turista que visitó la Comunidad de Madrid en mayo se gastó de media 270 euros al día, mientras que el gasto medio diario en España fue de 163 euros.

Además, el gasto acumulado de enero a mayo en nuestra región ha alcanzado los 4.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al mismo periodo de 2018, un aumento que supera ampliamente el de la media nacional, situado en el 3,8%.