El incendio de Cadalso y Cenicientos ha calcinado 2.500 hectáreas

El incendio de Cadalso y Cenicientos ha calcinado 2.500 hectáreas

El incendio originado en una zona de cultivo con arbolado en Almorox (Toledo), ha calcinado ya casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña.

Es el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012 y uno de los "mayores de la historia" en la región, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno madrileño.

Desde el puesto de mandos situado en Cenicientos, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha dicho que las "últimas descargas de los medios aéreos" certifican que la "situación sigue mejorando".

Sobre la media noche, tan solo permanecía activo un foco en la zona de Peña Cenicientos y los equipos de extinción trabajaban en el "ataque definitivo" a las últimas llamas para darlo por controlado.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM) ha subrayado que las condiciones de este fuego ha mejorado y que se van a aprovechar durante la noche, con un total de 350 efectivos destinados, para avanzar "en el control definitivo".

El foco de Peña Cenicientos es el único que queda activo y en el flanco este-oeste se han realizado comprobaciones de perímetros para comprobar que no se reproducían llamas en las zonas ya controladas, sobre todo por el fuerte viento que se ha registrado durante la tarde.

De momento, el incendio sigue en fase de control, manteniendo la fase 1 del Plan Infoma, aunque está bien perimetrado en este foco.

Sobre las causas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias ha dicho que se investiga por parte del Seprona y que a su propagación ha contribuido una serie de circunstancias como la sequía prolongada durante la primavera, el repunte de las temperaturas, el fuerte viento, una masa forestal frondosa y una orografía complicada.

Novillo ha señalado que se mantiene un "potente dispositivo" con 350 efectivos (esta mañana eran 500) destinado a atajar este foco activo y que habrá efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para esta noche que se "iran retirando de forma escalonada "si todo va bien".

Los terrenos afectados por el incendio forestal, pertenecientes a los pueblos madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, estaban incluidos en los espacios de Red Natura 2000 dentro de la zona especial de conservación "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio".

Un 75-80 % de la superficie del monte de utilidad pública de Cenicientos se podría haber visto afectada por el paso del fuego, así como un 15 % de la superficie del monte de Cadalso de los Vidrios.