Vox votará contra Díaz Ayuso si Ciudadanos no firma un acuerdo a tres

Vox votará contra Díaz Ayuso si Ciudadanos no firma un acuerdo a tres

Vox ha anunciado que votará en contra de una hipotética investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si Ciudadanos no firma el acuerdo a tres que propuso la semana pasada.

Lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, después de reunirse, durante unos 20 minutos, con el presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, en el marco de contactos para sondear los apoyos de cara al pleno de investidura.

Monasterio ha explicado que, si bien su negociación con el PP se ha desarrollado con normalidad y con avances, no ha tenido ningún contacto con Ciudadanos en las últimas tres semanas, y ha advertido al partido naranja de que no ofrecerá sus votos "a cambio de nada" ni sin que suscriba un acuerdo tripartito.

En su intervención, Monasterio ha recalcado que desde su formación ponen "pocas condiciones" pero que estas las cumplen. "Nuestros votos son necesarios y no los vamos a dar a cambio de nada. Estamos con la mano tendida para cuando el señor Aguado quiera reunirse con nosotros", ha manifestado.

Monasterio ha instado a Ciudadanos a terminar con "el teatro de los pactos", firmar "un acuerdo que es sencillo" y aclarar si "quiere irse con el socialismo al que tanto atacó en la campaña electoral".

"A veces es mejor dejar pasar un tiempo para que se aclaren", ha subrayado Monasterio, que no ha descartado tajantemente apoyar la candidatura de Díaz Ayuso si el pacto a tres que exige se cierra en las próximas horas, confiando "en que los partidos que firmen este documento sea para cumplirlo".

Unidas Podemos apoyará a Gabilondo como presidente de la Comunidad

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, transmitió al presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, la intención de los 7 parlamentarios de esta formación de dar su apoyo a Ángel Gabilondo como próximo presidente de la Comunidad, “siempre y cuando haya un acuerdo programático”.

“Nuestra voluntad es dejar atrás al PP y a sus políticas” y que se constituya un “gobierno que trabaje por el bien de los madrileños, en favor de los servicios públicos y de la justicia social y contra la contaminación”.

A su juicio, Trinidad debería presentar, después de reunirse con todos los aspirantes, a la persona “con más apoyos” de cara al Pleno de investidura. Si Gabilondo “tiene apoyos suficientes y quiere presentarse, sería “una estafa” que no le presenten en un pleno de investidura.

Trinidad completara este martes su ronda de consultas

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad completará este martes su ronda consultas con objeto de proponer un candidato a Presidente de la Comunidad.

Este martes, Más Madrid iniciará la ronda de contactos a las 10.00 horas, mientras que a las 11.00 la reunión será con Ciudadanos.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas se entrevistará con el Grupo Popular, y la ronda de contactos concluirá con el PSOE a las 17.00 horas.

Tras reunirse con los 6 grupos, Trinidad deberá anunciar a quién propone como candidato a la investidura o si declara la candidatura desierta, y fijar la fecha de celebración de un Pleno de investidura que, como máximo, será el 11 de julio.

Aunque el PSOE ganó las elecciones con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta. Más Madrid tiene 20 escaños y Podemos, 7.