Cómo prevenir la listeriosis

Cómo prevenir la listeriosis

Ya son 80 las personas afectadas por Listeriosis en Andalucía por consumo de carne mechada que ya ha sido retirada del mercado. se ha decretado la alerta sanitaria. ¿Qué es la listeria? ¿Cómo podemos prevenirla? Ya os avanzamos que se trata de una bacteria que campa a sus anchas en nuestras cocinas.

La listeria es una bacteria. Está en el campo, en animales, en verduras frescas. Debe su nombre al cirujano Lister - que fue precisamente pionero en aplicar la esterilización a las cirugías - porque la limpieza es la mejor forma de prevenir la listeriosis.

Listeriosis en alimentos

No se transmite

Algo importante es una enfermedad que afecta a mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas con el sistema inmunológico deprimido. Otra cuestión a destacar es que una vez que se contrae la enfermedad no se pega, no se transmite de persona a persona, o sea que no temamos el contagio.

Prevenir listeriosis

Para prevenir lavarse las manos durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos. Cocinar las carnes y pescados a más de 70ºC y si son recalentados - porque sobró de la comida o de la cena de anoche - a 73ºC ; limpiar muy bien utensilios y enseres de cocina sobre todo - tablas de cortar, encimeras, frigoríficos, y en el frigo o la nevera mantener los alimentos al menos de mínima a 4ºC o menos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Andalucía