Calvo asegura que el Open Arms pudo desembarcar en Malta pero "no quiso

Calvo asegura que el Open Arms pudo desembarcar en Malta pero "no quiso

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado a los responsables del Open Arms que el Gobierno español ha ofrecido todas las soluciones a su alcance para facilitar el desembarco de los ocupantes de la embarcación y se ha preguntado "que más puede hacer España". Ha asegurado, además, que el barco pudo haber entrado en Malta" para desembarcar a los migrantes pero "se fueron para Italia".

Según sostuvo en su momento el Open Arms, Malta solo permitía la entrada a sus puertos para desembarcar a los 39 migrantes de un segundo rescate realizado el día 10 de agosto pero no de los otras 121 personas que ya permanecían en el barco desde principios de agosto. Esta opción fue descartada por la organización por entender que podría provocar altercados en el barco.

Sin embargo, según ha explicado Calvo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, la solución de Malta "estaba ahí" y desde el Gobierno español se "estuvo trabajando todo el tiempo" para realizar el reparto de estos migrantes. "Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España".

Sin embargo, según Calvo, el Open Arms "no quiso entrar en Malta, se fue para Italia con el pronunciamiento judicial de que le dejaban entrar en aguas italianas, pero no se aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini".

Por ello, para la vicepresidenta "no es fácil entender que estos migrantes que están una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ellos" no acepten la oferta de España. "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha insistido la portavoz del Ejecutivo para preguntarse posteriormente "qué le queda" al Gobierno español.

Casado critica los "bandazos"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, cargó este lunes contra Pedro Sánchez por la gestión que el Gobierno está realizando de la crisis del ‘Open Arms’, ya que el presidente está actuando con "bandazos" y poniendo de manifiesto una "falta de liderazgo".

El líder popular sostuvo que en la actuación de Sánchez respecto al Open Arms “hay errores en el planteamiento: la unilateralidad, la improvisación, los bandazos y la demagogia”.

Especialmente duro fue Casado con lo que calificó de “bandazos” de Sánchez, haciendo referencia a “la falta de liderazgo” del presidente para forzar a Italia a cumplir con sus obligaciones; “al abrir el puerto de Algeciras”, el más lejano y peligroso; y al ofrecer el puerto de Mahón “sin informar a las autoridades baleares”, como tampoco hizo con las andaluzas.

Aguado insta a Sánchez a actuar

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "coger el toro por los cuernos" para que "nadie muera en el Mediterráneo".

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que debería ser un "compromiso de todos los demócratas que nadie muera en el Mediterráneo".

"Es un drama y es consecuencia de la inacción tanto de los países de origen como de la Unión Europea. Debe ser un compromiso de todos actuar y hacerlo ya", ha agregado.

A su juicio, "no se pueden dejar las soluciones en manos de un solo Estado, comunidad autónoma o ayuntamiento", sino que hay que apostar por "soluciones coordinadas".

Ha echado en falta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacaciones en lugar de estar en Bruselas intentando liderar la política de la Unión Europea y "no dando bandazos".

De todos los "bandazos", resultan beneficiadas las mafias y las personas que trafican, ha añadido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Open Arms