El 'Open Arms' continúa sin puerto 18 días después

El 'Open Arms' continúa sin puerto 18 días después

Continúa la situación de emergencia humanitaria en el Open Arms después de un fin de semana muy tenso en la cubierta del barco, desde la que saltaron algunos migrantes de forma desesperada. El gobierno español ha reiterado su oferta de acoger al barco. Mientras que la ONG pide a España e Italia que asuman la "responsabilidad de garantizar los medios necesarios para desembarcar en un puerto seguro".

El director de la ONG española Óscar Camps espera con urgencia el desembarco en el puerto de Lampedusa por cuestiones humanitarias.Están a sólo 800 metros de la isla. La ONG ha rechazado el desembarco en Túnez, a sólo 2 horas, porque no lo considera un puerto seguro.También ha rechazado las opciones que le ha dado el Gobierno español porque considera que no es viable al estar demasiado lejos: primero Algeciras y después los puertos de Baleares.Ahora, la vicepresidenta del gobierno siembra más dudas sobre el "Open Arms". Dice que pudo desembarcar en Malta, pero que no quiso y prefirió ir a Italia.

El "Open Arms" considera imprescindible llegar a España

El Open Arms considera incomprensible desplazarse hasta España, estando a tan solo 800 metros de Italia. Esta mañana, en un comunicado responsables de la ONG hablaban de un posible acuerdo entre España e Italia, identificando a Mallorca como puerto de desembarco. Acuerdo que ha sido negado por el Gobierno español que asegura que lo único cierto es haber ofrecido al "Open Arms" el puerto más próximo en su ruta ante el incumplimiento de la ley por parte del ejecutivo italiano. Y han pedido a los responsable del barco que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura.

El fundador del Open Arms ha asegurado que sus recursos se agotan mientras defienden los derechos de los rescatados y soportan ataques de gobiernos. Esta mañana los 27 menores no acompañados que desembarcaron el sábado del "Open Arms" esperaban en el puerto de Lampedusa junto a otros migrantes, la llega del ferry para su traslado.

El Gobierno español ha asegurado que el propósito del Ejecutivo, si finalmente el desembarco se produce en un puerto español, es proceder al reparto de los migrantes según lo acordado por seis países de la Unión Europea.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Open Arms