La dirección estatal de Podemos respalda la decisión de suspender a los 6 ediles de Carmena

La dirección estatal de Podemos respalda la decisión de suspender a los 6 ediles de Carmena

Se acentúa la crisis en Podemos tras la retirada del carnet a seis concejales del núcleo duro de Carmena que decidieron no concurrir a las Primarias. Julio Rodríguez ,el ex-jefe del estado Mayor de la Defensa y la dirección del partido hablan de deslealtad.

La dirigente estatal de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha respaldado este martes la decisión adoptada por la dirección del partido en la Comunidad de Madrid de suspender cautelarmente de militancia, como paso previo a su previsible expulsión, a la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y los otros cinco ediles (José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez) con los que cuentan en el consistorio, por negarse a participar en las primarias 'moradas' para la candidatura de las municipales.

"Es respetable que Manuela Carmena quiera apostar por un equipo, pero en Podemos uno de nuestros mayores éxitos ha sido poner en marcha el sistema de primarias, y las personas que quieran presentarse a las elecciones municipales como Podemos tienen que concurrir a las primarias. Es uno de nuestros principios fundamentales", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

Belarra ha reconocido que su formación va a "seguir trabajando para que Carmena repita como alcaldesa"."No me gustaría que este tema enturbiara una gestión magnífica del Ayuntamiento", ha señalado.

UNA DECISIÓN ADOPTADA A INSTANCIAS DE JULIO RODRÍGUEZ

Los seis ediles de Podemos en Madrid tomaron esta decisión por su disconformidad con el orden de la lista que había diseñado el secretario general del partido en la capital, Julio Rodríguez, y que situaba a todos menos a Maestre en puestos demasiado bajos, a pesar de que la alcaldesa ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere contar con ellos.

A petición del propio Julio Rodríguez, el Consejo Autonómico de Podemos adopto esa decisión contra Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez. El propio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid, suspendía ayer la presentación prevista de su candidatura tras estos hechos.

El secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, ha apelado a la experiencia que hace valorar "la lealtad, la perseverancia, el camino recto y el juego limpio". "Seguimos", ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter dentro de los mensajes con reflexiones personales y políticas que todas las mañanas cuelga en la red social.

JORGE GARCÍA CASTAÑO, UNO DE LOS SUSPENDIDOS HABLA DE "SITUACIÓN DELICADA" CON PODEMOS

Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda en Madrid y uno de los ediles de Podemos suspendidos de militancia, ha asegurado hoy que hay "una situación delicada" con la formación morada por la diferencia de "enfoque" con Julio Rodríguez para construir la candidatura de Manuela Carmena. "Ha habido un problema de interpretación, de enfoque, de cómo tenía que ser el nuevo proceso en una de las fuerzas políticas" ha asegurado García Castaño.

En un una tertulia en la Cadena Ser, el concejal madrileño ha hablado de "situación delicada en uno de los actores del proceso de confluencia que nos ha llevado a ganar el Ayuntamiento", lo que "no es positivo y no es agradable". "Vamos a intentar solucionarlo y a intentar tener la candidatura lo más fuerte posible", ha añadido García Castaño, quien no sabe si ya se le ha comunicado oficialmente su sanción porque "no está en eso", sino en aprobar los últimos presupuestos, como ha recalcado en varias ocasiones.

En 2015 se vivió según García Castaño "un proceso (de confluencia) mucho más complicado que acabó muy bien" y ha confiado en "hacerlo igual de bien" esta vez. "Lo importante es que la gente que milita en formaciones políticas esté a gusto, pero que consigamos un proyecto que llegue más allá y sea más transversal, esa es nuestra tarea ahora mismo", ha añadido.

El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que "la gobernabilidad en este momento no es un problema" y que el problema se sitúa en el ámbito interno de Podemos, no en un Ejecutivo local.

Respecto al rol desempeñado por Julio Rodríguez en las primarias, el concejal madrileño ha explicado el exJemad tiene "un papel complicado al frente de Podemos Madrid en un proyecto que es mucho más amplio que Podemos y eso es difícil de gestionar" y no considera que los afines al exJemad "estén jugando sucio ni limpio", algo que no quiere juzgar al no ocupar cargos internos en el partido. "Seguramente en el futuro seamos capaces de construir con bases más sólidas un proyecto más amplio", ha añadido García Castaño, quien cree que es "lo de menos", con qué siglas concurra Carmena a las elecciones ya que en 2015 no lo hizo por Podemos sino por Ahora Madrid.

CLARA SERRA DICE QUE MADRID NECESITA A CARMENA Y SU EQUIPO

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha dicho hoy que en su formación necesitan a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y a "su equipo remando en la misma dirección", por lo que espera que la suspensión cautelar de militancia de seis concejales "se resuelva cuanto antes".

"Si Rita Maestre y el resto de compañeros no estuvieran en Podemos sería una mala noticia. Perder a compañeros así de valiosos sería una mala noticia", ha sostenido.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca ha calificado hoy las primarias de Podemos en la capital de "suicidio" para la formación y cree que hacen un "flaco favor" a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, que aspira a revalidar la Alcaldía con una agrupación de electores. "No, no eran unas primarias para que decidiera la gente. Eran la forma de coger a una parte sustantiva del equipo de Manuela Carmena como rehén: si quieres a tu equipo te tienes que tragar el mío", ha escrito Martínez Abarca hoy en su blog. El diputado considera que estas primarias hacen un "flaco favor a Madrid y a Manuela Carmena" y son "un suicidio para Podemos".

LOS ANTICAPITALISTAS RECHAZAN LA SANCIÓN A MAESTRE Y CENSURA EL PERSONALISMO DE CARMENA

Los consejeros autonómicos de Podemos pertenecientes a la corriente de Anticapitalistas lamentan la crisis abierta en el partido en Madrid y, aunque rechazan la suspensión cautelar de militancia impuesta a Rita Maestre y cinco ediles, apuntan al personalismo de Manuela Carmena como el origen del conflicto.

En un comunicado, Anticapitalistas expresa su preocupación por la "escalada de acontecimientos irresponsables" y rechaza la sanción por ser "de carácter preventivo, absolutamente arbitraria" y una muestra de "la ausencia de garantías que hoy se impone en Podemos". "Resolver los conflictos mediante listas elaboradas por el aparato y con sistemas mayoritarios trae consecuencias desastrosas y una cultura política de exclusión de facto de las posiciones alternativas al aparato", asegura el diputado autonómico Raúl Camargo.

Para Anticapitalistas, el origen de los problemas está en la "personalización de un proyecto colectivo y plural en la persona de Manuela Carmena", por lo que exigen un modelo de "primarias conjuntas, abiertas y proporcionales de todo el espacio que se identifica con Ahora Madrid" y elaborar colectivamente el programa.

Sin esas características "el espacio municipalista de Madrid quedará prácticamente enterrado y en la Comunidad de Madrid nacería muerto”, asegura Anticapitalistas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Podemos