Los Tedax inspeccionan la pirotecnia de Guadix para aclarar causas del suceso

Los Tedax inspeccionan la pirotecnia de Guadix para aclarar causas del suceso

Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Guardia Civil realizan hoy una inspección en la pirotecnia de Guadix (Granada) -en la que ayer murieron tres trabajadores como consecuencia de una explosión- para averiguar el origen y las causas del siniestro.

Continúa abierta la investigación sobre el accidente laboral, que ha costado la vida a tres trabajadores de 30, 52 y 55 años, mientras que otros tres resultaron heridos de carácter leve y trasladados al hospital, de donde ya recibieron el alta.

Las víctimas mortales son Miguel P., familia de los dueños y de 30 años, que ya perdió a uno de sus tíos en un accidente previo en la pirotécnica; Eduardo H., de 52 años, y de una familia muy conocida en Guadix; y José M., de 55 años y que afrontaba ayer su primer día de trabajo después de otros contratos previos.

Un portavoz del instituto armado ha detallado a Efe que esta labor incluye la eliminación o retirada controlada de los restos de pólvora y artefactos que hayan quedado esparcidos por la zona y que puedan revestir algún tipo de peligro.

Vecinos, amigos, familiares y autoridades se han sumado hoy al minuto de silencio del Ayuntamiento de Guadix.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha presidido el pleno extraordinario en el que el Consistorio accitano ha decretado tres días de luto oficial para mostrar el dolor por el accidente mortal.

Olea ha recordado a las tres víctimas y ha destacado la consternación y el dolor de la ciudad ante una desgracia que hoy sigue presente en sus calles. Ha subrayado el "profundo sentir, la angustia y la tristeza" por la pérdida de estos tres vecinos, cuyas familias son muy queridas y conocidas en esta ciudad de unos 19.000 habitantes, y ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Olea ha insistido en que la onda expansiva de la deflagración fue tan fuerte que de momento no se podrá dar sepultura a las víctimas. La autopsia practicada a los cadáveres de los tres trabajadores que fallecieron ayerha determinado que las muertes se debieron a un shock politraumático por explosión.

LA PIROTECNIA CUMPLÍA ESCRUPULOSAMENTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La pirotecnia María Angustias de Guadix había superado una inspección reciente y cumplía "escrupulosamente" las medidas de seguridad, según su portavoz, José Luis Hernández.

"La familia está profundamente afectada, porque es una familia que ama la profesión pese a que sea de muchísimo riesgo", ha explicado a Efe Hernández, hermano de uno de los tres heridos en el siniestro que ya han recibido el alta médica.

La familia de dos hermanos propietarios de la empresa -ha dicho- están ahora confundidos porque no saben por qué ha ocurrido este nuevo siniestro, el tercer accidente mortal en las últimas décadas.

El accidente de ayer se suma a los dos fallecidos en la pirotecnia en 1988 y otras dos en 2004.

Las tres víctimas de ayer "tenían experiencia y estaban formados porque todo se hace de forma absolutamente escrupulosa", ha añadido Hernández.

La Pirotecnia María Angustias, centenaria y referente por sus premios, ha colocado durante décadas el nombre de Guadix en el mapa y que su labor la convirtió en un emblema de la ciudad y en un referente en España, pero también en otros países de Europa y en China.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sucesos