402 millones de euros para un plan para revitalizar la Industria en Madrid

402 millones de euros para un plan para revitalizar la Industria en Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado a los agentes sociales un plan plurianual (2018-2023) dotado con 402 millones de euros que tiene por objetivo revitalizar la industria, aumentar su competitividad, potenciar la formación y el empleo de calidad o avanzar hacia el uso de las nuevas tecnologías.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, quien ha detallado que el objetivo es que al final del plan, en 2023, haya 271.900 personas trabajando en este sector, que se debería beneficiar de un incremento del 10% del salario medio gracias a la formación que se va a impartir.

Hidalgo ha dado a conocer hoy el Plan al Consejo de Gobierno después de que la pasada semana se presentara a los interlocutores sociales (CEIM y los sindicatos UGT y CCOO) en el marco del Consejo para el Diálogo Social, donde se espera que los agentes sociales hagan aportaciones y se consiga aprobar un plan de forma consensuada entre todos.

El Plan elaborado por el Gobierno regional contempla 36 instrumentos y 3 iniciativas emblemáticas que buscan conseguir seis objetivos estratégicos para el sector en los próximos cinco años, medida que se van a implementar tras un "arduo" análisis de la realidad de la industria, analizando sus fortalezas y debilidades.

Un primer objetivo es incrementar el empleo y la calidad del mismo, a través de ciclos formativos; también se persigue, ha detallado Hidalgo, aumentar el peso de la industrialización de las empresas recurriendo al uso de la I+D+i y la transformación digital, avanzando hacia una 'industria 4.0'.

Otro de los fines del Plan es facilitar el crecimiento de las pymes, con instrumentos que faciliten su financiación (acuerdo con bancos o la creación de un 'fondo de fondos'), al igual que fomentar y concienciar sobre la importancia de internacionalizar el sector, impulsando el acceso (sobre todo de las pymes) a los mercados exteriores.

También se pretende, en quinto lugar, garantizar que hay suelo industrial "de calidad" disponible mejorando las infraestructuras y equipamientos de los polígonos, parques tecnológicos o áreas empresariales.

Finalmente, el sexto objetivo busca acentuar el papel de la administración como catalizador de la industria, facilitando la simplificación y agilización de los trámites administrativos.

ÁREAS SOSTENIBLES Y MEDIOAMBIENTALMENTE EFICIENTES

Como iniciativas emblemáticas, la consejera ha citado el fomento de áreas industriales "sostenibles y eficientes", respetando el medioambiente y avanzando hacia una economía circular; de hecho, el Plan contempla implementar un proyecto piloto en el Corredor del Henares para conseguir un área industrial "libre de emisiones".

Otra iniciativa emblemática es crear un 'living lab', un espacio en el que se desarrollen y prueben tecnologías de fabricación 'aditiva' para que las pymes puedan acceder a tecnología puntera, mejorando su competitividad.

Y otra es revisar el actual modelo de 'clusters' (agrupaciones de empresas) para analizar sus posibilidades y ver cómo fomentar sus iniciativas y proyectos.

Hidalgo ha subrayado que para elaborar el plan -al que espera que los agentes sociales hagan aportaciones para que se apruebe con total consenso- se ha analizado la realidad del sector, observando también las prácticas en las zonas industriales más avanzadas de España o de otros países. "Sólo así se pueden saber las debilidades que hay y las medidas que hay que adoptar", ha apuntado la consejera.Y ha asegurado que las negociaciones con los agentes sociales no se acabarán cuando se llegue a un consenso sobre el plan, sino que, al igual que ocurrió con la Estrategia Madrid por el Empleo, se seguirá negociando la ejecución de cada una de las actuaciones.

Mejores Momentos

Programas Completos