Policías de Jusapol se concentran ante el Congreso por equiparación salarial "sin trampas"

Policías de Jusapol se concentran ante el Congreso por equiparación salarial "sin trampas"

Alrededor de 400 policías y guardias civiles de la asociación Jusapol, según han indicado a Efe fuentes policiales, continúan su protesta de 24 horas iniciada anoche frente al Congreso para exigir a los partidos que respalden su iniciativa legislativa de "equiparación salarial sin trampa ni cartón".

Con gritos de "Jusapol, jusapol", "Ni un paso atrás" o "descontento policial, injusticia salarial" casi medio millar de agentes de ambos cuerpos, ataviados en su mayoría con camisetas negras de la asociación con el lema "equiparación salarial ya" se encuentran en la carrera de San Jerómino, que ha sido cortada al tráfico poco antes del mediodía.

La asociación considera que el acuerdo firmado por el anterior gobierno con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles y ratificado por el actual Ejecutivo "no es una equiparación real" sino una subida salarial.

Consideran que la "vendida como equiparación" deja fuera a 13.481 familias de agentes de segunda actividad y reserva, además de mantener brechas salariales entre los agentes jubilados, las pagas extras, las asistencias a juicios y los servicios extraordinarios.

Por eso, solicitan a los partidos que respalden la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular presentado con más de medio millón de firmas para que sea una ley la que garantice esa equiparación que los distintos gobiernos "llevan prometiendo durante más de treinta años".

A priori, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos ya han avanzado su voto a favor, mientras que el PP y el PSOE han expresado sus dudas respaldando el acuerdo que en su día firmaron los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles representativas y el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respetado este acuerdo y ya ha ingresado en las nóminas de los agentes el primer tercio de subida salarial.

Fuentes del Ministerio del Interior consideran que la ILP de Jusapol es "dudosa por su encaje constitucional", ya que se invadirían competencias autonómicas para la regulación de los sueldos de los cuerpos policiales.

Fue la misma tesis defendida por el PSOE y PP en la Comisión de Interior. No obstante, la portavoz parlamentaria socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha adelantado a los periodistas que apoyarán la ILP. La dirigente socialista ha recordado que su partido ya tenía un acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ir a esa equiparación y que precisamente la propuesta de Jusapol lo que pretende es "dar certidumbre" para que ésta sea una normal legal. "Y el PSOE va a apoyarla", ha confirmado.

Alude así al acuerdo que los sindicatos con representación alcanzaron con el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se plasmó en los Presupuestos Generales de 2018 y que el Gobierno socialista ha hecho suyo. Desde Jusapol, en cambio, creen que es insuficiente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de JUSAPOL