Rita Maestre y otros cinco concejales de Carmena rompen con Podemos

Rita Maestre y otros cinco concejales de Carmena rompen con Podemos

Rita Maestre, la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, y otros cinco ediles del Ejecutivo pertenecientes a Podemos han decidido finalmente abandonar el proceso de primarias abierto en la capital, con el que Podemos prevé sumarse a la candidatura de la exjueza para revalidar la Alcaldía.

Además de Maestre se han apartado de este proceso de elección interna los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz, como hoy ha adelantado El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de Podemos en Madrid.

"Decisión personal"

Según fuentes de Podemos estatal, se trata de "una decisión personal" de Rita Maestre y de otros concejales, que prefieren no repetir de la mano de Podemos pasando por unas primarias. Pero, aún así, que entren de una manera o de otra, "si Carmena quiere que repitan, a Podemos no le va a suponer ningún problema para seguir la misma hoja de ruta", que es "hacer a Manuela alcaldesa".

Asimismo, desde la dirección nacional del partido lamentan que "no se presenten a primarias para ser cargo público, cuando sus compañeros sí lo hacen".

La candidatura de Julio Rodríguez

Fuentes madrileñas explican que hasta la noche de ayer, cuando estos concejales tomaron la "decisión personal" de "no repetir de la mano de Podemos", estaba previsto que los ediles concurriesen al proceso como parte de una lista unitaria encabezada por el exJemad Julio Rodríguez, quien esta tarde presenta su candidatura.

Desde el equipo de Rodríguez señalan a Efe que "entren de una manera o de otra" en la plataforma ciudadana y no de partidos con la que Carmena quiere concurrir a los comicios, por su parte no va a suponer "ningún problema" que estos ediles repitan, si fuera ese el deseo de la regidora madrileña.

Durante este proceso de negociación una de las claves ha sido el puesto que ocupaban los ediles del actual Gobierno, pero también la posición del exJemad en la plataforma de Carmena, pues según aseguró en septiembre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rodríguez era el "plan B" de la formación para Madrid.

Irán al "proceso participativo" de Carmena

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el resto de ediles de Podemos que han abandonado el proceso de primarias de la formación han sostenido que concurrirán al "proceso participativo" global que se abra en la plataforma con la que Manuela Carmena irá a las elecciones.

"Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han señalado estos ediles en un escrito remitido a EFE tras conocerse que finalmente abandonan el proceso de primarias abierto en la capital, con el que Podemos prevé sumarse después a la candidatura de la exjueza.

"Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro", señalan los ediles en un escrito remitido a Efe, en el que muestran su voluntad de hacer compatible "el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Rita Maestre