Los ciudadanos decidirán el destino de 100 millones en los presupuestos participativos de Madrid

Los ciudadanos decidirán el destino de 100 millones en los presupuestos participativos de Madrid

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria la convocatoria de los cuartos presupuestos participativos de la capital, cuyos vecinos decidirán a qué proyectos destinan cien millones de euros de las cuentas de 2019. Los delegados Pablo Soto (Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto) y Nacho Murgui (Coordinación Territorial y Asociaciones) han presentado hoy la nueva convocatoria, que incluye 70 millones de euros para los distritos y 30 para proyectos de toda la ciudad.

El área de Participación Ciudadana ha puesto en marcha además como novedad la Oficina de Presupuestos Participativos, que supervisa y da apoyo técnico a la ejecución de proyectos.

La cuarta edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado en decidemadrid.es, y desde hoy hasta el 6 de enero la ciudadanía madrileña puede presentar ideas para que el Consistorio las lleve a cabo tanto en toda la ciudad como en los distritos, con 100 millones de euros del presupuesto municipal.

Ante la apuesta de mantener 100 millones de euros para los presupuestos participativos, Soto ha afirmado que "Madrid se consolida a la cabeza de nuestro país en cuanto a procesos en los que decide la ciudadanía", mientras que Murgui ha destacado que los presupuestos participativos ya han transformado la ciudad.

HASTA EL 6 DE ENERO

Desde hoy hasta el 6 de enero cualquier persona registrada en decidemadrid.es puede plantear proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas que sean de competencia municipal.

Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros presenciales para plantear, debatir y decidir las ideas que van a presentar.

La segunda etapa tendrá lugar desde el 15 al 29 de enero y en ella la ciudadanía podrá apoyar los proyectos, mientras que del 30 de enero al 26 de mayo el Ayuntamiento estudiará la viabilidad y legalidad de los proyectos más apoyados y tasará cuánto costaría llevarlos a cabo.

La votación final de proyectos será del 3 al 30 de junio, cuando se podrán votar los proyectos finalistas y se incluirán los más votados en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2020.

En ediciones anteriores, la ciudadanía madrileña ha decidido qué hacer con 260 millones de euros del presupuesto municipal en las tres primeras ediciones de presupuestos participativos y los 21 distritos de la ciudad cuentan con proyectos ya realizados.

Mejores Momentos

Programas Completos