Carmena acogerá en su plataforma a los ediles díscolos de Podemos

Carmena acogerá en su plataforma a los ediles díscolos de Podemos

Guerra abierta en Podemos Madrid. Rita Maestre y otros cinco concejales de Carmena rompen con la formación morada por desacuerdo en la composición de la listas del Exjemad, Julio Rodríguez, que presenta hoy su candidatura. Los seis ediles leales a la alcaldesa, que dicen sentirse desplazados, se enfrentan a sanciones e incluso a la expulsión del partido. Una crisis y ruptura en Podemos Madrid que abre un escenario imprevisible de cara a las elecciones de 2019.

La decisión de los ediles de Ahora Madrid se produjo al comprobar que la lista propuesta por el secretario general, Julio Rodríguez, "relegaba" a los últimos puestos a varios de los ediles con los que Carmena quiere contar.

CARMENA APOYA A SUS EDILES

Tras conocer la decisión, la alcaldesa Manuela Carmena ha apoyado hoy a sus seis concejales que han decidido no presentarse a las primarias de Podemos, ya que "forman parte de la continuación del proyecto" y siente "muy cómoda" con ellos, y ha añadido que prefiere no tener que andar con "cuotas y acuerdos internos entre partidos" en la constitución de su plataforma electoral.

Mientras tanto, los seis ediles de Podemos han anunciado que concurrirán al "proceso participativo" global que se abra en la plataforma con la que Manuela Carmena irá a las elecciones.

"Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han señalado estos ediles en un escrito tras conocerse que finalmente abandonan el proceso de primarias abierto en la capital, con el que Podemos prevé sumarse después a la candidatura de la exjueza.

Mientras tanto su plataforma va dando sus pasos. Dentro de una o dos semanas se presentará", según a señalado la propia Carmena, con la idea de que sea “una plataforma de personas” y no de los partidos políticos.

ECHENIQUE AVISA

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este lunes de que los candidatos de las elecciones municipales que no pasen por sus primarias "no serán concejales de Podemos" porque ellos mismos, con sus "decisiones políticas libres", se están situando fuera. No obstante, no ha querido hablar de expulsión formal de los órganos del partido.

En este sentido, ha señalado que "los concejales de Madrid que representen a Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos". "Nosotros no colocamos a nadie en ningún sitio, cada uno se coloca donde desea", ha enfatizado.

De este modo, Echenique ha insistido en que si Maestre y los otros cinco concejales siguen adelante con la vía que han elegido, "no serán concejales de Podemos", pero no ha aclarado si ello tendrá que implicar también su salida de los órganos de dirección del partido morado o la pérdida de la militancia.

Además de Maestre se han apartado de este proceso de elección interna los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz.

JULIO RODRÍGUEZ DESCONVOCA LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

El secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, ha desconvocado la presentación que tenía esta tarde para dar a conocer la candidatura Unidas por Madrid al Ayuntamiento de Madrid para confluir en la plataforma que encabezará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras 'descolgarse' seis ediles del Consistorio, entre ellos, Rita Maestre, han informado fuentes de la formación morada a Europa Press.

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha mostrado hoy convencido de que en Madrid se celebrará un proceso "abierto, inclusivo y lo más participado posible" para la confección de una candidatura al Ayuntamiento de la capital en la que estarán Manuela Carmena "y todos los compañeros de Podemos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manuela Carmena