La banca mantiene las hipotecas como hasta ahora... y estará vigilada

La banca mantiene las hipotecas como hasta ahora... y estará vigilada

Los principales bancos españoles mantienen de momento las condiciones de sus hipotecas coincidiendo con la entrada en vigor este lunes de su obligación de asumir el pago del impuesto que grava la constitución. Las asociaciones de consumidores, eso sí, avisan que vigilarán para que no concierten subidas que compensen el impacto impositivo.

Ya ha entrado en vigor el real decreto ley publicado el viernes pasado en el BOE, que hace recaer el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en los bancos para que dejen de pagarlo los clientes y que, además, estipula que no podrán deducirlo en el Impuesto de Sociedades.Las entidades coinciden en afirmar que mantienen las condiciones de sus préstamos hipotecarios, pero muchas de ellas no descartan llevar a cabo cambios próximamente, según han dicho portavoces de los distintos bancos.

Las sucursales de las entidades financieras operaban este lunes con normalidad y no han registrado ningún "pico" de peticiones de información por parte de los clientes.

Las asociaciones de consumidores -que valoran la decisión del Gobierno de cambiar el sujeto pasivo del impuesto- siguen cautelosas porque están convencidas de que el asunto terminará en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al igual que ha sucedido en los últimos años con otros conflictos en materia hipotecaria.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hipóteca