Un centenar de colectivos pide parar la ampliación del vertedero de Pinto

Un centenar de colectivos pide parar la ampliación del vertedero de Pinto

Más de un centenar de organizaciones y colectivos han presentado este lunes, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, alegaciones al documento ambiental del proyecto que busca ampliar el vertedero de Pinto. Lo han hecho ante la Consejería de Medio Ambiente. Advierten de los posibles riesgos que puede suponer para la salud.

Las alegaciones, según Ecologistas en Acción, se presentan contra la decisión de la Mancomunidad de Residuos del Sur de "elevar la altura de la basura existente hasta los 659 metros, es decir, aumentar la montaña de basura el equivalente de un edificio de ocho alturas, de manera que se quede prácticamente a la altura del Cerro de los Angeles", señalan y reclaman un alternativa.

Una alternativa que pasa por la construcción de otro centro de vertidos a corto plazo, y a medio un cambio total en la política de residuos de la Comunidad, reclama Jesús Pérez, de la plataforma contra la incideradora, que apueste "por la prevención, la reutilización y el reciclaje, y que priorice la recogida selectiva de orgánica, lo que evitaría que fuera al vertedero entorno al 40% de los residuos".

El alcalde de Pinto pide una reunión urgente con el gobierno regional. Diego Ortiz señala que ahora reciben "800.000 toneladas de basura, más 200.000 que vamos a empezar a asumir a partir de octubre, estamos hablando de un millón de toneladas; por lo que necesitamos poner encima de la mesa un plan a corto, medio y largo plazo, porque Europa va a venir a tirarnos de las orejas con multas millonarias".

El objetivo de la Comunidad es llegar al residuo cero pero para eso recuerdan la Mancomunidad del Sur debe licitar terrenos para la construcción de plantas de tratamiento más versátiles y así evitar que la basura se acumule en el vertedero de Pinto.