La capital incrementa sus presupuestos un 1,12% hasta lo 4.823 millones de euros

La capital incrementa sus presupuestos un 1,12% hasta lo 4.823 millones de euros

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, presentaron este lunes el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2019, que alcanzará los 4.823.392.090 euros, lo que representa un incremento del 1,12% respecto a los presupuestos del actual ejercicio.

Elaborado junto con el PSOE, el proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de enmiendas y trámites que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre para su aprobación definitiva.

Según explicaron en rueda de prensa, se trata de unas cuentas que garantizan los derechos sociales, "dirigidas a hacer realidad los derechos de la ciudadanía, como son la educación, la protección social y la igualdad".

Además, la inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) crecerá un 63% respecto a 2018, mientras que el gasto total en vivienda se multiplica por cuatro desde 2014 hasta alcanzar los 163 millones de euros.

Entre los acuerdos más destacados para el año 2019, tanto Carmena como Causapié valoraron las mejoras en protección social, con la gratuidad de la educación infantil a partir del curso 2019-2020; apuesta por el acceso a la vivienda y la rehabilitación sostenible; inversión pública en equipamientos en todos los distritos; educación y juventud; lucha contra la violencia machista; reequilibrio territorial; atención prioritaria a los distritos más vulnerables; y más descentralización en el reparto de gasto.

En el acuerdo con el PSOE municipal figuran, como puntos prioritarios, la eliminación del copago en los servicios de dependencia, ampliar a ocho semanas el permiso de paternidad en línea con el acuerdo de los Presupuestos General del Estado (PGE) 2019 e impulsar la Oficina de Planificación y Desarrollo de los distritos del sudeste en el marco de un plan estratégico de desarrollo integral en estos distritos.

También, apostarán por la mejora medioambiental y de movilidad con la ampliación del arbolado y zonas verdes, mejoras en Madrid Río, aumento de puntos de recarga eléctrica, o el incremento de aparcamientos disuasorios, así como una "importante inversión" prevista en Valdemingómez.

MÁS PARA EDUCACIÓN Y VIVIENDA

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, informó que el gasto en centros docentes de educación infantil y primaria ascenderá a 99 millones de euros, un 14% más que en 2018, y se crearán 13 nuevas escuelas infantiles con un total de 1.678 plazas.

Por su parte, el gasto en promoción y gestión de vivienda pública superará los 125 millones de euros, un 26% más que en 20108, mientras que la conservación y rehabilitación de vivienda se destinarán más de 38 millones de euros, lo que representa un 32% más que en 2018.

El gasto en educación se situará en los 130 millones de euros frente a los 110 de este año (+18%), mientras que el gasto para la prevención del absentismo escolar se elevará a 4,6 millones de euros, un 24% más que en 2018.

Por su parte, el presupuesto para 'extraescolares' llegará a los 23 millones de euros, un 21% más. El gasto para actividades de ocio y tiempo libre de la juventud se eleva a 4,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 86 respecto a este año.

La partida destinada a la prevención y atención a las víctimas de violencia de género aumento un 45% pasando de 8 a 11,5 millones de euros. Además, figura la inclusión en los Presupuestos de un Plan de Empleo para Mujeres y la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, ampliándose a ocho semanas.

En cuanto al gasto destinado a la cohesión y al equilibrio territorial, aumentará un 161% en 2019, pasando de 15 a 40 millones de euros y el Fondo de Reequilibrio Territorial aumenta un 107%, de 14 a 30 millones de euros. En los Presupuestos de 2019 se fijará una "atención prioritaria" a los ocho distritos "más vulnerables. Así, en Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas, continuará el aumento de presupuesto hasta superar los 311 millones de euros.

CARMENA RESALTA EL MILAGRO DE REDUCIR LA DEUDA MUNICIPAL

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sacado hoy pecho de su gestión económica al frente de la capital y ha considerado un "milagro" haber logrado aumentar las inversiones "año a año" y haber reducido también la deuda municipal a la mitad, hasta los 2.703 millones de euros. "Es el milagro del Ayuntamiento de Madrid. Algo de milagro sí que tiene, estamos incrementando las inversiones año a año y económicamente las cosas van bien porque la deuda se ha reducido a la mitad", ha dicho la jefa del Gobierno municipal en la rueda de prensa de presentación de su proyecto de presupuestos para el 2019 que ya nace con el apoyo del PSOE.

El Gobierno de Ahora Madrid espera acabar 2018 con una reducción del 44,4 % de la deuda viva, al pasar de 5.936 a 2.703 millones de euros.

CIUDADANOS: LOS PRESUPUESTOS VAN A A EXPRIMIR MÁS A LOS MADRILEÑOS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera que los presupuestos de la capital para 2019, acordados entre Ahora Madrid y el PSOE, "van a exprimir más a los madrileños" y el esfuerzo fiscal exigido "no va a tener ninguna contraprestación".

Según Villacís "no se ve correlación con los servicios" porque los vecinos de la capital "ven una ciudad más sucia y más atascada"."Ahora Madrid y el PSOE, es decir, Podemos y el PSOE salen todos los años diciendo que han aumentado el presupuesto, pero lo que no dicen es que no ejecutan el presupuesto", afirmó la portavoz de la formación naranja. "El año pasado nos quedamos en un 33% de ejecución presupuestaria" y este año "vamos por el 18%", lo que se traduce, añadió, en que "pueden presupuestar lo que les dé la gana porque no lo van a cumplir".

EL PP DENUNCIA QUE LUEGO EL GASTO NO SE EJECUTA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sostiene que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Manuela Carmena, es el de la "mentira" a los madrileños. "Es la misma mentira que llevamos aguantando los últimos tres años. Ni son presupuestos sociales porque el gasto social no se ejecuta, ni son los presupuestos que necesita Madrid en materia de inversiones, porque solo hay que ver el estado de abandono de los distritos del sur", ha asegurado el portavoz del PP.

"Dicen que aumentan el gasto social más del doble (...)pero luego ejecutan solo un 25%, pretenden poner en el mapa las inversiones y ejecutan el 30%, dicen que van a reequilibrar los distritos del sur cuando se ejecuta un 18% del presupuesto en Usera, un 25% en Puente de Vallecas, un 30% en Vicálvaro", ha defendido Martínez-Almeida.

Mejores Momentos

Programas Completos