Garrido apuesta por consolidar en Madrid turismo internacional y de calidad

Garrido apuesta por consolidar en Madrid turismo internacional y de calidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido hoy la necesidad de consolidar en la región el "turismo de calidad", en concreto el de negocios y compras, y la afluencia de visitantes procedentes de "mercados emisores lejanos" como Estados Unidos o Asia. En un discurso pronunciado en el 'IV Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018', Garrido ha subrayado que el aumento de turistas desde estas áreas es "una buena noticia", ya que la "capacidad de crecimiento de estos mercados es mucho mayor" y gastan más dinero cuando viajan.

La "composición geográfica" del turismo internacional es una "ventaja de partida" de Madrid, según el presidente, que ha apuntado que un viajero chino puede llegar a gastar "casi cinco veces más" que un europeo durante sus viajes.

En los nueve primeros meses de 2018, Madrid recibió un 4,4 % más de turistas extranjeros que en 2017, que realizaron un gasto un 2,3% mayor, porcentajes que contrastan con las tendencias decrecientes registradas este año en el conjunto del país.

Además, en Madrid el gasto diario medio del turista foráneo es de 238 euros, mientras que la media para el resto de España es de 150.

Garrido ha recalcado que el sector turístico representa en torno al 7% del PIB de la región, en la que considera que debe insistirse en crear un "ecosistema adecuado" para empresarios e inversores, que son los que en última instancia generan empleo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado, asimismo, que Madrid cuenta con una oferta turística "muy diversificada", con abundantes "iconos" culturales y naturales, a lo que se añaden "atractivos muy relevantes" como la "libertad de horarios" que permite realizar actividades "cualquier día y casi a cualquier hora".

La Comunidad de Madrid tiene, ha agregado su presidente, un "compromiso muy firme con el desarrollo del turismo", un sector "estratégico" y que promueve la "cultura" y la "convivencia".

Entre las últimas iniciativas del Gobierno regional en este sentido, Garrido ha mencionado la creación de una "mesa transversal de Turismo" en la que participan todas las Consejerías del Gobierno, la puesta en marcha "muy pronto" de un "centro de innovación gastronómica" y la próxima apertura, en enero de 2019, de una nueva oficina de turismo en la Puerta del Sol.

Antes de pronunciar su discurso, preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de abrir nuevos espacios de congresos fuera de Madrid, Garrido ha comentado que "es bueno que haya una cierta descentralización" y que el Gobierno apoyará cualquier proyecto "susceptible de albergar eventos de esta naturaleza".Ello sin perjuicio, no obstante, de los planes previstos para la Feria de Madrid (Ifema), que va "viento en popa" y que "seguramente" será ampliada en los próximos años.

Asimismo, Angel Garrido, se ha mostrado "encantando" de que se ponga en marcha en la región un segundo aeropuerto en Casarrubios, que complementaría la actividad de Barajas. "Nosotros vamos a apostar por cualquier desarrollo, también el de un aeropuerto, que suponga la creación de empleo y riqueza, siempre y cuando cumpla con todos los parámetros a los que está obligado", ha indicado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ángel Garrido