Más de 600 casos de maltrato infantil se desvelan cada año en Madrid gracias al personal sanitario

Más de 600 casos de maltrato infantil se desvelan cada año en Madrid gracias al personal sanitario

Los niños son los más vulnerables. Casi el 30% de los adultos reconoce que sufrió maltrato infantil, la mayoría por parte de personas de su entorno más cercano. Pero sigue siendo difícil conocerlo. El miedo a la denuncia, el control de los menores, hace que sólo se conozcan 3 de cada 10 casos.

Un dato muy preocupante es que, aunque parezca increíble, el 70% de las víctimas dice que avisó a algún adulto de lo que estaba ocurriendo, pero sólo el 15% llamó a la Policía.

En nuestra región se calcula que cada año hay unos 600 casos.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha inaugurado la sexta jornada de detección y atención al maltrato infantil, que tiene como propósito "contribuir a avanzar en el tratamiento de este grave problema desde diferentes perspectivas, buscando una mayor implicación de los profesionales e instituciones en la prevención, detección y atención a las víctimas infantiles y juveniles".

Profesionales del Samur

Es decir, detectar para aportar la atención oportuna. Según los últimos registros del Ministerio de Sanidad, cada día se detectan en España una media de 37 casos de niños víctima de maltrato familiar.

En la Comunidad de Madrid, como decíamos, más de 600 casos al año se desvelan gracias a pericia y formación del personal sanitario, el 20% se corresponden con situaciones de abuso sexual. Son víctimas vulnerables, a veces con graves y duraderas secuelas.

Desde la organización de la jornada subrayan la "gran preocupación" por el aumento de menores víctimas de violencia de género, bien como víctimas secundarias a la violencia contra sus madres, bien como víctimas directas de violencia de género. Según indicaron, se trata de un problema socio-sanitario que no suele ser detectado en un primer momento y cuando los profesionales se encuentran con estas formas de violencia, "frecuentemente han alcanzado sus cotas más elevadas".

Mejores Momentos

Programas Completos