Jueces y fiscales exigen respuestas a Delgado en su segunda huelga este año

Jueces y fiscales exigen respuestas a Delgado en su segunda huelga este año

Las asociaciones de jueces y fiscales han considerado hoy un éxito su segunda huelga este año, en la que esperan de nuevo un seguimiento superior al 50%, y han instado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a atender las reivindicaciones que ella misma defendió como fiscal en mayo.

"Hoy más que nunca tenemos que salir a defender el Estado de derecho y la separación de poderes", ha subrayado la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, encargada de leer un manifiesto conjunto ante los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en el que las asociaciones profesionales han denunciado el reparto político de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Delgado, que era miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), se sumó a la huelga del pasado mayo y hoy jueces y fiscales le piden que "asuma su responsabilidad como ministra para dar satisfacción a aquellas reivindicaciones que ella misma hizo", ha señalado Del Barco.

Además de un Poder Judicial independiente y despolitizado, en el manifiesto se reclaman medios materiales, la derogación de los plazos máximos de instrucción, cargas de trabajo saludables, creación de nuevas plazas y recuperación de los niveles salariales y de los permisos y licencias recortados durante la crisis.

"La huelga celebrada en el día de hoy es una ocasión idónea para demostrar a jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un CGPJ realmente independiente y una carrera judicial fiscal con unas condiciones dignas y al servicio de todos los derechos de los ciudadanos", ha concluido Del Barco.

Los portavoces de las asociaciones no han podido ofrecer datos concretos de seguimiento porque, han explicado, tienen los correos colapsados, pero estiman que el seguimiento es similar al de la protesta de mayo, cuando paró el 65 % de los jueces y el 52 % de los fiscales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga