Madrid podría tener en Casarrubios un segundo aeropuerto comercial

Madrid podría tener en Casarrubios un segundo aeropuerto comercial

Un grupo de empresarios ha trasladado a la Comunidad de Madrid su proyecto de impulsar el desarrollo del aeródromo de Casarrubios del Monte (ubicado en Toledo y muy próximo a Madrid) y convertirlo en un segundo aeropuerto comercial para la región, de carácter privado.

Los promotores empresariales han garantizado su capacidad económica y técnica para llevar adelante el proyecto. Queda pendiente, entre otras cosas, que el proyecto planteado supere el estudio ambiental pertinente.

La autorización depende del Gobierno central

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha asegurado que hay un informe preliminar que consideran viable técnica y financieramente el proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la región, si bien la autorización y el visto bueno a esta iniciativa depende del Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la visita del Rey Felipe VI a Metro de Madrid, el presidente regional ha confirmado la información adelantada por el diario 'El País' y ha detallado que el grupo impulsor del proyecto Air City Madrid Sur, lo presentó al Ejecutivo regional.

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Economía y Hacienda emitió un primer informe que dictamina que los promotores tienen "recursos económicos y técnicos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura".

Empresas que apuestan por Madrid

"A mí me congratula pensar que hay empresas que siguen apostando por Madrid y creen en la potencia económica de Madrid", ha resaltado Garrido para enfatizar que se trataría de un proyecto de inversión "cien por cien privada" y que puede ser "bueno" para la región a la hora de generar más empleo y riqueza.

"Nosotros lo vamos a apoyar siempre y cuando cumpla los mecanismos legales que previamente existen a la concesión de un aeropuerto", ha comentado para indicar que, en materia constructiva, la iniciativa debe pasar por una Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir el Ejecutivo central.

Además, Garrido ha subrayado que la licencia de autorización y operatividad no es competencia de la Comunidad de Madrid sino de ámbito estatal, "quien tendría la última palabra".

Para aerolíneas ‘low cost’

La noticia la ha adelantado hoy el diario El País, que asegura que un grupo de empresarios -agrupados en la compañía Air City Madrid Sur- está ultimando un proyecto para que el aeródromo de Casarrubios del Monte se amplíe para convertirse en el segundo gran aeropuerto comercial de Madrid.

Ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital y próximo a la A-5, este segundo aeropuerto estaría orientado básicamente a aerolíneas low cost, y para llevarlo a cabo sería necesaria una inversión inicial de 148 millones de euros, según El País.

De concretarse, el nuevo aeropuerto comercial arrancaría en 2023 y en diez años operaría unos 55.000 vuelos anuales, con 7 millones de pasajeros.

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